Asambleístas piden 6 mil 852 millones para movilidad en DF

31 de Octubre de 2013
Guardar
México, 31 Oct. (Notimex).- La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF anunció que solicitará a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 autorice seis mil 852 millones de pesos para impulsar la movilidad en la Ciudad de México en diversos rubros.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Claudia Cortés, afirmó que para los taxis se necesitan 840 millones de pesos para renovar 28 mil vehículos, lo que requiere un apoyo de 30 millones de pesos para la adquisición de unidades nuevas.

Detalló que también se necesita mil millones de pesos para el transporte colectivo como microbuses, vagonetas y autobuses, que contempla un programa multianual para renovar cinco mil vehículos por año con un apoyo para la adquisición de cada unidad nueva de 200 mil pesos.

La legisladora perredista precisó que para actualizar el Programa Maestro de Ferrocarriles Urbanos y Suburbanos del Área Metropolitana de la Ciudad de México se precisan 12 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014.

Además, para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ejecute y concluya el proyecto de la "Línea 7 Ampliación Sur, Barranca del Muerto San Jerónimo", son necesarios 5 mil millones para garantizar los estudios y proyectos, la edificación de la obra pública y su conclusión adecuada.

Cortés aseveró que estos montos presupuestarios deben ser incluidos en el presupuesto de egresos federal del 2014, para "que se garantice avanzar frente al reto de convertir a la movilidad como factor de desarrollo y como una política prioritaria en la Ciudad de México".

La legisladora habló del foro "Las y Los Transportistas Sector Crucial para la Transformación de la Movilidad", donde participaron más de 2 mil transportistas, quienes plantearon propuestas que se incluirán en la iniciativa de Ley de Movilidad que presentará el mes de noviembre.

Cortés Quiroz informó que entre las propuestas destacan la a inclusión de la mujer en el sector de los transportistas, nuevas tarifas, conectividad e intermodalidad, accesibilidad, transporte alternativo, y derechos y obligaciones del sector.

Archivado en