Exhortan a que México se sume a protocolo contra espionaje

31 de Octubre de 2013
Guardar
Puebla, 31 Oct. (Notimex).- El Congreso del estado aprobó por unanimidad un exhorto a la Cancillería de México, para que se suscriba a la propuesta de los gobiernos de Alemania y Brasil de crear un protocolo internacional contra el espionaje y que será planteado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, dijo que el exhorto surge de los acontecimientos que dan a conocer un presunto espionaje por parte de Estados Unidos a diferentes naciones amigas.

El legislaldor local, quien presentó el punto de acuerdo a nombre de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LVIII Legislatura, ejemplificó que México es uno de los países objeto de dicha práctica.

"Se presenta el exhorto con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias en el sentido de solicitar a la Cancillería de México que se sume y suscriba a la propuesta de los gobiernos de Alemania y Brasil, los que están redactando un protocolo internacional contra el espionaje y este será planteado en la ONU", acotó.

Mario Riestra mencionó que México tiene una larga trayectoria en materia de la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación y en ese contexto es que no puede quedarse ajeno al debate.

"El espionaje ha sido una práctica recurrente de las agencias de gobierno estadounidense, desde inicios de la Guerra Fría", acotó.

Riestra Piña enfatizó que la reacción de Brasil y Alemania va en el camino correcto al preparan una resolución que presentarán en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ello, para demandar el fin de la práctica y defender la privacidad de sus políticos y de sus ciudadanos también.

"La resolución debe ser aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU para después ser aprobada por la Asamblea General", acotó.

Archivado en