Piden comparezcan funcionarios por ataques a defensoras

30 de Octubre de 2013
Guardar
México, DF, 30 oct 13 (Cimacnoticias).- Las autoridades mexicanas desestimaron las peticiones que en enero de 2012 hizo la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, integrada por Jody Williams (Nobel 1997) y Rigoberta Menchú (Nobel 1992), para que protejan a las defensoras de Derechos Humanos (DH).

Las organizaciones Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que a la fecha las dependencias del gobierno federal que se entrevistaron con las Premio Nobel no han dado una respuesta al respecto.

Al presentar su informe “De sobrevivientes a defensoras. Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, en la Cámara baja, las agrupaciones civiles llamaron a las y los diputados a tomar acciones y llamar a las autoridades a comparecer para que expliquen qué han realizado para proteger a las defensoras de DH.

Marusia López, coordinadora de Jass; Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional de Tlachinollan, explicaron que desde 2012 la situación de violencia no ha cambiado.

Recordaron que en su paso por México, la estadounidense Jody Williams y la comitiva que la acompañó constataron que las mujeres construyen la paz, defienden los valores democráticos, reclaman justicia para las víctimas de feminicidio, buscan a los desaparecidos, y en general hacen un trabajo importante como luchadoras sociales.

López dijo que entre los temas de preocupación las Nobel destacaron la militarización del país, la discriminación y acoso de las mujeres por parte de los jueces y ministerios públicos, y el escaso número de sentencias y reparación del daño a víctimas de violaciones a DH.

Por ello la misión internacional se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

En ese momento la Iniciativa expuso a las autoridades que las mujeres ejercen la defensa de los DH sin contar con garantías. Una prueba de este contexto, dijo López, es que de 2009 a 2012 hubo 26 asesinatos de activistas; en 2012 se registraron 118 agresiones a defensoras, mientras que 46 mujeres cuentan con medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de DH, y 20 a través de la Corte Interamericana de DH.

Además de ello en noviembre de 2012 en México se creó el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia a la fecha ha recibido 32 solicitudes de resguardo para mujeres.

Por su parte, Daptnhe Cuevas dijo que desde la visita de la misión internacional la situación no ha cambiado, lo que indica que el marco jurídico a favor de las defensoras no se ha cumplido, por lo que llamó al Poder Legislativo a que cite a comparecer a las y los funcionarios y les pida cuentas sobre las acciones que han emprendido y el ejercicio de los recursos.

Ante esta petición, la Comisión de Derechos Humanos no hizo un pronunciamiento y sólo la diputada Loretta Ortíz (Partido del Trabajo) mencionó que ante este reclamo de las organizaciones, la Legislatura debería crear un sistema de seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales en temas claves como defensoras, periodistas y las sentencias emitidas.

Archivado en