Diputados aseguran que en breve habrá nuevos consejeros del IFE

30 de Octubre de 2013
Guardar
México, 30 Oct. (Notimex).- Los coordinadores de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y del PAN, Luis Alberto Villarreal García, destacaron que en breve se designarán a los tres consejeros del IFE y su consejero presidente, que concluyen labores este miércoles.

También elegirán al integrante del organismo que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desde febrero.

En conferencia de prensa, Silvano Aureoles puntualizó que la Cámara baja buscará designar a los miembros del instituto a la mayor brevedad, a fin de no afectar su labor.

De acuerdo con la convocatoria avalada por el pleno el 24 octubre y publicada en la Gaceta Legislativa para su entrada en vigor al siguiente día, cada una de las siete bancadas integrará una lista de 10 aspirantes en un periodo de 15 días, que concluirán el 10 de noviembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que de estos 70 aspirantes, más los cinco finalistas que resultado del proceso anterior para elegir al sustituto de García Ramírez surgirán cinco candidatos.

Para ello, aseveró, la Jucopo acordará el método para elegirlos y el perfil que se busca es de muy elevado, pues tendrán la responsabilidad de llevar a cabo el proceso electoral de 2015.

El perredista consideró que los legisladores deben ser responsables y elegir a los sustitutos en el menor tiempo posible, ya que el Consejo General del IFE no puede quedarse por mucho tiempo sin cinco de sus nueve miembros.

A su parecer, es urgente recuperar el prestigio del IFE ante la ciudadanía, por lo que los diputados analizarán cuidadosamente los perfiles de los candidatos.

En conferencia de prensa por separado, Villarreal García indicó que la convocatoria ya está en vigor y habrá que esperar los plazos que prevé para que la Cámara de Diputados elija a los consejeros faltantes.

"En las próximas semanas le daremos certidumbre y fortaleza a esta gran institución ciudadana como es el Instituto Federal Electoral", expresó, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados tienen que elegir al consejero que cubra la vacante que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero, para fungir como tal hasta el 30 de octubre de 2019.

Otros tres candidatos ocuparán el espacio que hoy dejan los actuales, para ejercer como consejeros hasta el 30 de octubre de 2022, y quien fungirá como consejo presidente, cuyo encargo concluirá el 30 de octubre de 2019.

Los consejeros que hasta hoy fungieron como tal, no podrán prorrogar su permanencia en el cargo mientras nombran a sus sustitutos, por lo que los asientos estarán vacíos y por ello, los diputados tienen que hacer la designación lo más pronto posible.

Archivado en