Unos nueve chefs internacionales en V Concurso de Tapas de Valladolid

30 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 30 Oct (Notimex).- Nueve chefs internacionales participarán en el V Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, que será el próximo 4 de noviembre y tendrá como parte del jurado a Joan Roca, chef del "Mejor Restaurante del Mundo".

Los nueve participantes internacionales del programa de Gastronomía del ICEX, realizado en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, se baten por la mejor tapa, indicó la organización del evento.

Los jóvenes chefs internacionales son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Crystal Williams (Estados Unidos), Geneva Melby (Estados Unidos), María Sierra (Honduras), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda) y Rafal Wojtasik (Polonia).

La convocatoria fue enviada a mil 980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

La elección de los participantes, seleccionados de un total de 87 solicitudes, fue realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.

La organización del evento destacó que el año pasado, el ganador del IV Concurso Internacional de Tapas de Valladolid fue el mexicano Oliver Infante, del Colegio Culinario de Morelia, con la tapa "Suspiro atrapado", con pan, infusión de azafrán, queso cabrales, jelly de vino tinto, guayaba y pato al tequila.

El jurado internacional de la edición de este año está presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca poseedor de 3 estrellas Michelín.

A ellos se unen personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham; Oriol Castro, chef de la Fundación El Bulli; Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX.

Asimismo Bruce Mattle, Decano Culinary Institute of America y Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión.

El programa para seleccionar a los nueve chefs internacionales comenzó en junio pasado con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrolló en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un curso intensivo de lengua española.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar durante 13 semanas prácticas en diversos restaurantes.

Entre ellos, La Botica y Abadía Retuerta L´Domain en Valladolid, Culler de Pau en Pontevedra, Monastrell en Alicante, Nerúa en Bilbao, Atrio en Cáceres, Adolfo en Toledo, Echaurren en La Rioja, Casa Gerardo en Asturias y Miramar y Compartir en Gerona.

El programa formativo aborda su etapa final con un viaje gastronómico por España, visitando productores del sector agroalimentario de todo el país.

Archivado en