Denuncian Damas de Blanco hostigamiento por parte del gobierno cubano

29 de Octubre de 2013
Guardar
Washington, 29 Oct (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a 237 integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, que denunciaron un agravamiento de la represión y hostigamiento en su contra por parte del gobierno cubano.

El anuncio fue hecho por el comisionado Felipe González en una audiencia celebrada aquí, para discutir la situación que enfrenta el grupo formado en 2003 tras la detención de 75 disidentes en Cuba.

González explicó que la medida solicita al gobierno cubano "que adopte medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las Damas de Blanco", e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la medida.

Sin embargo, el gobierno cubano rechaza la jurisdicción de la comisión desde su expulsión de la OEA en 1962, por lo que es el único país americano que el organismo hemisférico no ha podido visitar desde que estableció su programa de visitas ?in loco?.

Por esa razón, González pidió al grupo encabezado por Berta Soler Fernández mantener informada a la comisión sobre cambios en la situación de sus integrantes a partir de esta decisión.

En su turno, Soler se refirió a la situación que enfrenta Sonia Garro, integrante del grupo, que se encuentra en detención preventiva desde hace 18 meses y será sometida a juicio a partir del 1 de noviembre bajo dos cargos, unos de ellos por tentativa de asesinato.

Larissa Diversen, del Centro de Información Legal Cubalex, dijo a los comisionados que el estado de salud de Garro ha empeorado, así como los maltratos de que ha sido víctima a manos de guardias de la prisión de mujeres de el occidente de la isla.

Soler dijo que aunque el caso de Garro es el que más les preocupa, la situación que enfrentan las 300 integrantes de la agrupación les genera un creciente temor, e indicó que el hostigamiento se ha extendido a su familia.

"Dentro del sistema legal nacional no existe una norma que nos ofrezca protección eficaz. No disfrutamos de un entorno seguro porque el Estado ofrece impunidad a quienes nos agraden y buscan cualquier excusa para enjuiciarnos, como es el caso de Sonia Garro", dijo.

Por su parte, Sailina Barro Álvarez, hija del disidente Félix Navarro Rodríguez, dio cuenta de las vejaciones a que son sometidas cada vez que han sido detenidas de manera breve, durante la celebración de sus ya tradicionales manifestaciones pacíficas los domingos.

"En los últimos seis meses, la represión contra las Damas de Blanco se ha recrudecido a lo largo de la isla. Estamos en situación de riesgo total para nuestra libertad", dijo la joven de 27 años, quien denunció haber sido expulsada en 2010 de la universidad por su activismo.

El grupo proyectó un video donde se ve cómo presuntos agentes de los aparatos de seguridad, la mayoría mujeres con atuendo militar y hombres de civil, detienen de manera violenta a varias de los integrantes del grupo durante una de sus manifestaciones dominicales.

Archivado en