Reforma hacendaria generará un sistema tributario más justo: PVEM

México, 26 Oct. (Notimex).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, sostuvo que la reforma hacendaria aprobada es integral y generará un sistema tributario más justo, simple y transparente.

El legislador señaló que las crisis económicas que sufren países europeos y Estados Unidos, orillaron a las economías emergentes a reestructurar sus planes para mejorar la calidad de vida de la población.

En entrevista, indicó que el mundo vive una recesión económica y las perspectivas de crecimiento se han reducido.

Por ello aseguró que si el presidente no hubiera tomado la iniciativa de presentar reformas como la energética, en telecomunicaciones y hacendaria, entre otras, México continuaría en “su zona de confort manteniendo un bajo crecimiento de su economía, sin arriesgarse a presentar cambios que no a todos les gustan”.

Escobar y Vega ejemplificó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo, es decir, la tendencia mundial es crear reformas para que las naciones fortalezcan su economía.

“Los temas sociales en nuestro país se veían impactados por la falta de crecimiento económico; los programas de salud, sociales, infraestructura, del campo, por mencionar algunos, tenían serias limitantes y no llegaban a todos los sectores”, enfatizó.

Afirmó que es justamente lo que está haciendo el gobierno federal “despetrolizar el desarrollo económico nacional, aumentando la recaudación fiscal y creando una pensión universal, un seguro de desempleo y un mayor gasto social, que beneficien a los sectores más desprotegidos”.

Una vez que la reforma hacendaria se encuentre ya operando, uno de los sectores beneficiados será sin duda el educativo, aseveró.

Al respeto, mencionó, “se contarán con escuelas de tiempo completo para ampliar las oportunidades de aprendizaje y formación; aumentará la cobertura en preparatoria y universidad a alumnos provenientes de hogares con menores ingresos, madres jóvenes y personas con discapacidad.

“Las universidades contarán con mejores subsidios y se creará un Programa de Excelencia Académica, con el objetivo de abatir el rezago educativo”, puntualizó.