La batalla más cruenta

25 de Octubre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
El próximo 5 de noviembre será la fecha límite para que los poco más de mil panistas de San Juan del Río se registren oficialmente, para elegir a los integrantes del nuevo Comité Municipal de dicho partido político. Tan sólo 5 días después, el 10 de noviembre habrá de ser electo el dirigente panista en esta ciudad y entonces habremos de confirmar no sólo quién presidirá al panismo sanjuanense; sino también qué perfil se encamina a obtener la candidatura del PAN a la presidencia municipal. En la elección del comité -cómo lo hemos informado oportunamente- existen sólo dos aspirantes; el ex regidor Rubén Estrella Peralta y el actual regidor Edgar Inzunza Ballesteros. Sin embargo para la candidatura a la alcaldía, podemos enumerar a por lo menos cuatro claros aspirantes y que aseguran -bajo sus entendidos- llegarán hasta las últimas consecuencias en su intento. Es aquí, amigos lectores del Palomazo Mensajero, en donde se dará “la batalla más cruenta” y la cual puede dejar heridas que quizás no alcancen a sanar a tiempo. Se dice que hasta en las mejores familias, se dan los más intensos porrazos.

Por un lado, tenemos a los inseparables “amigos” -más de foto que de otra cosa- el ex candidato Roberto Cabrera Valencia y el actual diputado local Guillermo Vega Guerrero. Ambos suspiran por volver a contender y por fin vencer. Sin embargo ambos en realidad y aunque ellos no lo quieran reconocer, lucen debilitados en su imagen externa, a pesar de que al interior de su partido -reconocemos- aun mantienen control de sus cada vez más reducidos feudos. Y no sólo ellos: hay más panistas en esta “coordenada incomoda”, producto del desgaste que vivió Acción Nacional en los años más recientes, justo cuando tenían el control de los tres órdenes de gobierno. Pero eso es harina de otro costal. Volviendo al tema mencionemos también al ex Secretario de Desarrollo Económico Antonio Pérez Cabrera y al ex diputado local José González Ruiz, éste último a pesar de que en un inicio apoyó la aspiración de Pérez Cabrera, alcanzó a distinguir un área de oportunidad y decidió optar por una ruta alterna. Siempre será mejor arriesgarse si la idea es ganar.

Para estos dos panistas “de contra peso” su máximo reto, en los próximos 15 días -antes de que se lleve a cabo la asamblea deelección- es lograr fijar en la mente de sus correligionariosuna “idea estratégica madre”: elegir a un candidato de oposición por medio de una simple y fría encuesta; es la ruta más incierta que podrían tomar, los azules para intentar recuperar la presidencia municipal. El que lo logre, podrá dar batalla hasta el final. Si ambos fracasan, es altamente probable que el actual diputado local Guillermo Vega Guerrero, termine por imponerse.Y permítanmeaquí,amables lectores, dejarles la misma explicación que me fue compartida hace tan sólo unos días. Resulta que entre Guillermo Vega y Roberto Cabrea existe un acuerdo muy claro y muy sencillo. Ambos apuestan a que Edgar Inzunza tomé el control del Comité Municipal del PAN en San Juan del Río, y cuando ello ocurra,decidirán su suerte en un volado. Así como lo están leyendo, a mí me lo dijeron con toda puntualidad. Esto significa que será por un estudio de mercado o encuesta el método científico más democrático posible, según ellos, por el cual se pondrán de acuerdoambos personajes. Desde luego dicho estudio pagado de sus propios bolsillos.Faltaba más, la idea es que salga bien el numerito.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Sin embargo y sabiendo lo que estará en juego, quién podrá garantizar que alguno de los dos termine por madrugar a su oponente. Es decir; si al final del día será una mera encuesta entre dos personas, la que definirá esta realidad, se tendrá la enorme posibilidad de que el primero que logre posicionar una herramienta parecida y quizás con más prestigio logrará un enfoque social, completamente a su favor. Con tamaño acuerdo un golpe letal yen el momento oportuno esta a la vista de todo mundo. Al tiempo.

*Cobíjame con tus alas…
Lo que es un hecho es que el panismo sanjuanense sabe por experiencia que este tipo de contiendas fracturan y dividen la fuerza vital del blanquiazul. Pensando en ello, es que la elección del nuevo comité panista se adelantó más de tres meses, para dar tiempo suficiente para levantar a los heridos, que sin duda dejara esta prematura contienda interna.

*Que ya me muero de frío…
Pero la realidad es que la elección del Comité Municipal del PAN, en esta ocasión está completamente supeditada, a la puja por las candidaturas panistas en esta localidad. Inclusive un hipotético “campanazo” el cual no podemos descartar, del ex regidor Rubén Estrella Peralta, tampoco garantiza al cien por ciento el “piso parejo” del que tanto hablan los panistas sanjuanenses.

Archivado en