Apoyarán alumnos de la Ibero a albergues de migrantes

25 de Octubre de 2013
Guardar
México, 25 Oct. (Notimex).- Estudiantes de Ingeniería Civil y de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana remozarán y promoverán la higiene y la salud en albergues de migrantes en México.

Lo anterior luego de que sus propuestas de mejoramiento e ideas creativas resultaran ganadoras del Primer Concurso "Apoyemos a los que apoyan a las personas migrantes", convocado por el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Ibero y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Bárbara Monterrubio, Agustín Aguilar, Guillermo García y Miguel González, ganadores del primer lugar en ingeniería con el proyecto social "Construcción anexa del albergue de La Sagrada Familia", localizado en Apizaco, Tlaxcala, ampliarán los baños de este inmueble.

Ello con la instalación de siete regaderas, tres baños y dos lavamanos, además de construir la estructura para un tanque elevado de agua y cambiar éste por uno nuevo y de mayor capacidad.

A su vez José Rebollo, Francisco Arias, Valeria Monterrubio y Gerardo Reyes, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría "Agua para consumo humano, mejoramiento de instalaciones en baños y saneamiento" determinaron instalar tinacos de agua, regaderas y tanques de gas (para calentar las duchas) y hacer trabajo de impermeabilización en la Casa Tochán.

Ese albergue está ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos, en el Distrito Federal.

En diseño se otorgaron dos primeros lugares a un par de trabajos que, con el uso de información gráfica que genera empatía, promoverán la higiene, salud y prevención de enfermedades.

Ello al buscar propiciar buenos hábitos como el correcto lavado de manos, el uso adecuado de mingitorios, baños y regaderas, el empleo de pastillas de potabilización de agua y la prevención de la deshidratación.

El primer lugar en la categoría de ilustración fue para Victoria Cojab, Ximena Torres, Ana Morales y Sofía Arana, mientras que en la categoría de contenido fueron ganadoras Lorenza Moctezuma, Violeta Corona, Paulette Ordóñez y Mariana Navarro.

Los dos equipos de ingeniería recibieron 50 mil pesos para la realización de sus proyectos, mientras que las propuestas de diseño también obtendrán ayuda para su implementación.

Durante la premiación del certamen el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, expresó su "gozo espiritual y humano" por el aporte profesional de los alumnos, quienes fueron solidarios y generosos en el uso de sus conocimientos, habilidades, tiempo y esfuerzo, a favor de los migrantes.

Martin Gauthier, coordinador Regional de Agua y Hábitat del Comité Internacional de la Cruz Roja, felicitó a los estudiantes por sus valiosas propuestas y los invitó a "buscar formas de concretar esa empatía que ya tienen con los migrantes".

Archivado en