Traerá compañía francesa sus "Calacas Zíngaro" a México

25 de Octubre de 2013
Guardar
En la tradición mexicana de Día de Muertos y en la obra de José Guadalupe Posada. NOTIMEX
En la tradición mexicana de Día de Muertos y en la obra de José Guadalupe Posada. NOTIMEX
México, 25 Oct. (Notimex).- Con un espectáculo inspirado en la tradición mexicana de Día de Muertos y en la obra de José Guadalupe Posada, en el que 29 caballos y 12 jinetes celebran a la muerte a través de diversas disciplinas artísticas, la compañía francesa Teatro Ecuestre Zíngaro se presentará por primera vez en México.

ANUNCIAN CALACAS ZÍNGARO"Calacas Zíngaro", creado en 2011 y visto por más de 250 mil espectadores en Europa, fusiona la danza ecuestre con el teatro, el circo y la música, para ofrecer una alegoría a la vida y la muerte a través de vistosos cuadros que invitan al espectador a crear su propia historia.

"Somos una compañía de humanos y de caballos, y trabajo de la misma manera con cada uno de ellos, lo que me interesa es buscar su originalidad, sacar de ellos su propio personaje y esto nos ha llevado a crear, cada tres años, un espectáculo diferente", explicó Bartabás (Clément Marty), fundador de Teatro Ecuestre Zíngaro.

En el caso de "Calacas Zíngaro", explicó, está inspirado en la fiesta de los muertos, y aunque nunca antes había visitado México, fue a través de imágenes, videos y la obra de Posada (1852-1913), que dio vida a este espectáculo, indagó sobre ferias y carnavales en las diferentes culturas, "pero fue en México donde me encontré con la imagen más emocionante: La catrina".

"Posada es muy famoso en toda Europa, todos los caricaturistas de periódicos saben de él, para ellos es el padre de la caricatura y eso para mí fue una revelación, es sorprendente cómo a partir de un detalle, un sombrero, un cigarro, pudo crear toda una cultura sobre la muerte y en este caso quise llevar su obra a tres dimensiones sin perder la poética de sus dibujos", apuntó.

Para Bartabás la comunión entre el jinete y el caballo es esencial, "el arte del jinete es mayor y el caballo es como un espejo que te devuelve lo que eres capaz de ofrecerle, como lo trates te responderá, así que más que un trabajo intelectual es una relación sensitiva".

ANUNCIAN CALACAS ZÍNGAROCada uno de los caballos tiene su historia particular, hay algunos que tienen 15 o 20 años en la compañía, "llega el momento en que el caballo empieza a entender su propio cuerpo aunque él no sabe porque está haciendo lo que hace, hay que prepararlo y cuidarlo, porque al final, uno propone y el caballo dispone".

La música juega un papel determinante, y para "Calacas Zíngaro" Bartabás eligió la música tradicional mexicana, está grabada acompañada de un equipo de percusionistas, dos chilenos y dos franceses, que juegan con los sonidos de un organillo, un carro o lugares en movimiento.

"Soy muy artesanal, no me gusta utilizar imágenes multimedia y la música es en vivo, para cada espectáculo invitamos a músicos de distintas partes del mundo y resulta muy interesante fusionar culturas musicales, trabajo mucho con la tradición oral que se transmite de generación en generación", dijo.

"Calacas Zíngaro" se presentará por primera vez en México a partir del 3 de febrero próximo en la Carpa Santa Fe, y sobre lo que implica traer un espectáculo de este tipo desde Francia, Federico Alamán, director de eventos especiales de OCESA explicó:

"Lo más complicado es la logística, transportar a 29 caballos de Francia a México no es una tarea sencilla, sobre todo porque hay que cuidarlos, estos animales requieren de un tratamiento especial, no pueden viajar más de 12 horas seguidas, deben acoplarse al clima y a la altura de la ciudad de México", agregó.

Para ello, detalló, los caballos llegarán por lo menos tres semanas antes del inicio del espectáculo, tendrán cuidados especiales, sobre todo en su alimentación, y su traslado será segmentado, se planea un viaje aéreo de nueve horas y media, de París a Veracruz, y de ahí serán trasladado vía terrestre pero con descansos, porque no pueden viajar más de cinco horas seguidas".

Archivado en