Creo en el cine que hago, va más allá del entretenimiento: Jodorowsky

24 de Octubre de 2013
Guardar
Morelia, 24 Oct. (Notimex).- De visita en México, el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky dijo que desconoce si su cine ha cambiado en algo al mundo; sin embargo, señaló que cree en su trabajo, no en el que se hace en la industria estadunidense, que llaman de entretenimiento, porque "siento que el Séptimo Arte es algo más profundo".

En entrevista, el realizador nacionalizado francés, quien llegó la tarde del martes al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para presentar su cinta más reciente "La danza de la realidad", la cual lo regresa a los sets cinematográficos luego de dos décadas de ausencia, habló del cine que es su gran pasión.

Impresionado por el cálido recibimiento que ha tenido desde su arribo a esta ciudad, Jodorowsky se tomó unos minutos para platicar sobre su concepción del Séptimo Arte y dejó en claro que sólo cree en el que él hace, toda vez que le ha tomado varias décadas poder crear filmes honestos.

"Creo en mi cine, porque en la industria americana no creo, considero que es una catástrofe a lo que está llegando el Séptimo Arte", explicó el veterano cineasta, quien ofreció una master class en la que abordó diversos temas encaminados a la reflexión sobre la vida.

"Siempre digo el degenerado de Steven Spielberg, porque fue él quien inició con esto de hacer del cine el gran espectáculo y aplaudir los efectos especiales", señaló el cineasta, quien reiteró que el Séptimo Arte es algo más profundo que lo que hoy en día se hace en cuestión de argumentos, en los que el dinero, el poder y la política predominan.

Pero él mismo reconoce que los cambios inician por uno mismo, "no sé si mi cine pueda cambiar al mundo, pero puedo tratar y para ello he tenido que hacerlo también conmigo. Para hacer el cine que quería, en la forma que yo quería, absolutamente honesta y con cero concesiones, esperé 20 años".

Jodorowsky, considerado un icono de la cinematografía internacional, vuelve a dar de qué hablar con su cinta "La danza de la realidad", que se presenta en el FICM.

El cineasta, quien también ha incursionado en el arte del cómic en Francia, donde radica, explicó que en aras de hacer el cine que deseaba y con el que conecta con el público, se dio tiempo para ello.

"Esperaba hacer una película que conectara con la gente a través de las emociones y creo que lo hice", dijo el cineasta, quien se muestra sencillo y muy asombrado del nutrido grupo de seguidores que tiene, quienes lo han esperado en diversos puntos de la ciudad para hablar con él y tomarse la foto del recuerdo.

El creador de cintas como "La montaña sagrada" y "El topo" se prepara para seguir disfrutando de su estancia en México, país del que tiene muchos recuerdos.

Archivado en