Supera población masculina a la femenina en China

23 de Octubre de 2013
Guardar
Beijing, 23 oct 13 (Cimacnoticias/PL).- En medio del debate sobre el desequilibrio en la población de mujeres y hombres en China, más de mil 500 delegadas debatirán en esta capital los principales aspectos del desarrollo femenino, con énfasis en los planes para el avance de esta población a la par de las reformas y la apertura más profundas en el gigante asiático.

Representantes de todos los grupos étnicos participarán en el XI Congreso Nacional, convocado por la Federación de Mujeres de China (FMCh) del 28 al 31 de octubre en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.

La experiencia en este país de la implementación de la política de igualdad de género, las medidas contra la violencia intrafamiliar, la educación y los intereses de las mujeres rurales, figuran en la agenda de los debates, según informes oficiales.

Las delegadas evaluarán también el estatus de las mujeres chinas a 64 años de la proclamación de la República Popular y el trabajo realizado por su organización en el último lustro, cuya dirigencia será renovada en este Congreso.

La presidenta de la FMCh, Chen Zhili, destacó recientemente el impulso que ha dado esa organización a la igualdad de género, la protección de los derechos legales de las mujeres y su participación al mismo nivel de los hombres en la administración de asuntos del Estado y la sociedad.

En un balance de la actuación de las chinas en 2012, esta organización resaltó el aumento de la participación femenina en el XVIII Congreso del Partido Comunista (23 por ciento de los delegados, 2.9 por ciento más que en 2007), así como mayor representación en parlamentos locales y de asesoría.

La FMCh, que celebra sus congresos cada cinco años, aboga por el retiro de las funcionarias a nivel de condado a la par de los hombres, ya que en la actualidad ellos se jubilan a los 60 años y ellas a los 55.

DESNIVELES EN LA POBLACIÓN

En vísperas del congreso de la FMCh, los analistas abordan el desequilibrio en la población de mujeres y hombres en China, una consecuencia negativa de la política de un solo hijo vigente desde la década de 1980 y la preferencia de muchas parejas por un varón si no hay una segunda oportunidad.

Expertos consultados al respecto por la prensa local indican que los problemas sociales causados por el desequilibrio entre la cantidad de mujeres y hombres pasaron de invisibles en la década de los 80 a visibles en la actualidad, y se hacen particularmente evidentes en la dificultad de encontrar pareja.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en el sector poblacional chino menor a 30 años de edad existen 20 millones más de varones que de mujeres y en los venideros 10 años habrá una media anual de un millón de hombres más que la cantidad de mujeres en edad de matrimonio.

Cálculos oficiales estiman que en 2020 China podría tener 300 millones más de hombres que de mujeres porque nacen 119 niños por cada 100 niñas, mientras en zonas prósperas donde existe la posibilidad de conocer el sexo de las y los hijos durante el embarazo la diferencia alcanza la proporción de 130 a 100.

Este es otro de los desafíos que enfrenta el país en el futuro cercano, junto con los vinculados a lograr cerrar la brecha entre ricos y pobres, alcanzar un desarrollo sostenido de la economía, avanzar en las ciencias y la tecnología, y conseguir realizar el “sueño chino”, todo con la activa participación de las mujeres.

DERECHOS PROTEGIDOS

Un Libro Blanco del Consejo de Estado, divulgado a fines de 2012 sobre la protección de los derechos de mujeres, niñas y niños en China, relaciona todas las leyes emitidas en el país desde 1990 con la intención de mejorar el régimen legal y las políticas vinculadas con esa población.

En ese tenor, el gobierno ha promulgado los planes de desarrollo para las mujeres por períodos quinquenales desde 1995 hasta 2010, y en 2011 preparó uno vigente hasta 2020 encaminado a mejorar cada día su salud, condiciones de vida y ampliar sus derechos.

El documento enfatizó avances en la atención de embarazadas, la disminución de la muerte materna (MM), y en general progresos que aún siguen impulsándose porque queda mucho por hacer en grupos de la sociedad más atrasados y desfavorecidos, comentan los analistas.

La MM en 2011 fue de 26 por cada 100 mil partos, 72.4 por ciento menos que en 1990 y 50.8 por ciento por debajo de la cifra de 2000.

Otro aspecto que los expertos aseguran será debatido en la cita en el Gran Palacio del Pueblo está vinculado con los servicios legales ofrecidos por la FMCh para tratar casos de violencia en el hogar, disputas matrimoniales y familiares, que esa organización brindó en 2012 a 7 mil mujeres.

Otras 15 mil peticiones y llamados de mujeres de todo el país recibieron atención y respuesta, lo cual voceros de este organismo dijeron responde al interés de promover la estabilidad y la armonía social.

En 2102 la organización femenina china trabajó junto al Parlamento en investigaciones que conduzcan a elaborar leyes sobre violencia intrafamiliar y la mejor protección de las mujeres en sus puestos de trabajo, y este año se impulsa la adopción de nuevas legislaciones en ese sentido.

Un muestreo realizado por la FMCh en 2007 dio a conocer que en el 30 por ciento de los entonces 270 millones de hogares en este país se reportaron casos de violencia en el hogar y el 85 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y que ese año 100 mil parejas se divorciaron debido a esos abusos.

Archivado en