Solicitan 36 presos etarras liberación tras sentencia de TEDH

23 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 23 Oct (Notimex).- La Audiencia Nacional recibió la petición de 36 presos de la organización ETA de ser liberados, conforme a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la llamada "Doctrina Parot" que consideran se les aplicó.

De acuerdo con fuentes de la instancia judicial, la Sala de lo Penal de la Audiencia se reunirá el viernes para estudiar dos casos específicos que tiene pendientes, y valorar la tramitación de las peticiones recibidas.

El pasado lunes, el TEDH resolvió que la aplicación de la "Doctrina Parot" a la etarra Inés del Río violó dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que fue puesta en libertad la víspera.

La "Doctrina Parot", avalada por el Tribunal Supremo de España desde 2006, se aplicó por primera vez al etarra Henri Parot, y consiste en la acumulación de penas al máximo vigente de prisión de 30 años, y que las redenciones se apliquen por cada una de las penas, y no por el total.

A pesar de que la sentencia del TEDH se refiere al caso de la etarra Inés del Río, que había impugnado la aplicación de esa doctrina a su condena, la Audiencia Nacional deberá analizar caso por caso cada una de las peticiones que se le presenten.

Los 17 magistrados de la Sala Penal de la Audiencia analizarán los casos de Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz, así como determinar la forma en que se van a estudiar el resto de peticiones.

Los abogados de Inés del Río aseguraron el pasado lunes que además de cliente otros 55 presos etarras estaban en la misma situación, y la sentencia del TEDH les favorecía para solicitar su libertad.

Archivado en