Senadora propone que películas mexicanas estén más tiempo en cartelera

23 de Octubre de 2013
Guardar
México, 23 Oct. (Notimex).- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de establecer condiciones de mayor equidad y competitividad respecto al cine estadounidense e impulsar la industria nacional.

El proyecto plantea que se reserve 10 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas mexicanas y que toda producción nacional permanezca en salas por un periodo no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público Correspondiente.

Dichas condiciones permitirían que los filmes mexicanos sean promocionados por el público y contaran con la perspectiva de ver aumentado su tiempo en pantalla, consideró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello incentivaría a una industria que no sólo se hace evidente en su producto final en pantalla sino que produce empleos en cada una de las etapas en las que dicho producto se mueve, añadió.

Después de todo, "el buen cine mexicano depende mucho de los espacios que se consigan abrir para su exhibición", enfatizó Padierna Luna.

De acuerdo con la perredista, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria cinematográfica mexicana enfrenta iniquidad ante inversionistas estadunidenses y canadienses, que dominan los mercados mundiales de producción, distribución y exhibición fílmica.

A su parecer, hay un "casi nulo apoyo en pantalla a las películas nacionales a favor de las producciones de Hollywood, las cuales se imponen a los espectadores en las pantallas a pesar de su baja calidad artística, técnica y de contenidos".

Dicho logro se debe a que suelen tener presupuestos de promoción que rebasan por mucho a los que reciben las producciones mexicanas, aseveró la senadora del partido del sol azteca.

Refirió que datos del "Informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2013", el año pasado sólo 21 por ciento del total de estrenos exhibidos en las salas de cine en el país fueron películas nacionales.

Dichos filmes acapararon cinco por ciento de los 229.5 millones de espectadores y obtuvieron 4.5 por ciento de una recaudación de 815.4 millones de dólares, añadió.

Archivado en