Buscan que puerta comercial se abra a cruce de vehículos livianos

21 de Octubre de 2013
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 21 Oct. (Notimex).- Empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, continúan con las gestiones para lograr que la puerta comercial San Luis II se abra al cruce internacional de vehículos livianos.

El alcalde de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, manifestó que el Cabildo emitió una resolución para permitir que automóviles particulares pasen por ese puerto fronterizo, ubicado al este de la zona urbana.

Refirió que la aduana vieja está saturada, pues este año han cruzado más de tres millones de coches livianos, en tanto que la garita San Luis II apenas opera al 10 por ciento de su capacidad y está subutilizada.

Recordó que la nueva puerta internacional fue inaugurada en noviembre de 2010 y al momento sólo está autorizada para el tránsito transfronterizo de camiones de carga, aunque tiene capacidad para ambas funciones.

El director de Proyectos del Parque Industrial Internacional (PII) de San Luis Río Colorado, Enrique Orozco Oceguera, comentó que debido a la subutilización del nuevo puerto fronterizo han solicitado se amplíen sus funciones.

Comentó que eso permitiría disminuir los tiempos de cruce para los automovilistas particulares, quienes por el momento deben hacer filas durante dos horas en la garita antigua.

El alcalde de Somerton, Arizona, Martín Porchas, manifestó que el Cabildo de su ciudad se sumará a la resolución de los regidores de San Luis, Arizona, para solicitar que la aduana nueva se abra al tránsito liviano.

Descartó que el desfogue del tránsito menor y turístico hacia el puerto fronterizo comercial pueda afectar la economía de las comunidades del lado de Arizona.

Archivado en