Investigador tapatío desarrolla tratamiento para cáncer de mama

20 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 20 Oct. (Notimex).- Luego de que a la edad de seis años prometiera a un ser querido afectado por cáncer de mama que encontraría la cura, Demetrio Fajardo, de 17 años de edad, cumplió en grande al encontrar un tratamiento efectivo para este mal.

En entrevista con Notimex, el joven investigador explicó que tras cuatro años de arduo trabajo de laboratorio descubrió una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

Recordó que cuando era niño tomó como segunda madre a una amiga de su familia y desafortunadamente falleció a causa del cáncer de mama y es por ello, dijo, que se fijó la meta de investigar un tratamiento que pudiera salvar a mujeres y hombres afectados por este mal.

Indicó que pensó en un veneno, ya que para generar la muerte celular se debía generar un efecto tóxico en el organismo y fue así como llegó al alacrán cubano para arrancar su investigación.

"Este tratamiento lo he probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y sujetos de prueba animales como ratas y conejos, a las que se les indujo el cáncer", detalló el joven tapatío, al indicar que los estudios que ha realizado son para cuantificar el nivel de efecto del tratamiento propuesto.

Aseguró que el tratamiento presenta excelentes resultados, entre estos destacan promedios de inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces mayores a lo existente en el mercado.

Así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, lo que significa que no mata a las células sanas del paciente y una escasa gama de efectos adversos.

Añadió que la propuesta denominada Quimicorp también ha dado importantes resultados para el cáncer uterino, y lo mejor, afirmó, es que son los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, mientras que un tratamiento convencional como la quimioterapia incrementa los niveles de glucosa.

Insistió en que la mezcla que ha desarrollado tiene la capacidad, después de haber realizado pruebas, de inhibir el crecimiento celular hasta cuatro veces más que un tratamiento convencional.

"Hay un porcentaje de proliferación celular tumoral mucho menor a los que tienen un tratamiento convencional que es casi del 70 por ciento, mientras que este llega al 40 por ciento, es decir, menor número de celular tumorales por unidad de tejido", detalló.

Dio a conocer que de manera fortuita llegó a pedir asesoría al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco, donde a partir de los 14 años de edad ya tenía un sitio para acelerar y complementar su investigación.

"Ahora continuamos en la fase de experimentación animal y esperamos poder escalar aproximadamente en dos o tres años en humanos para tener esta gama cubierta, pero los estudios sobre animales y líneas tumorales humanas nos indican que el grado de efectividad es muy alto y en humanos debe mantenerse", dijo.

Por todo ello, Demetrio Fajardo ha recibido muchos reconocimientos como el primer lugar Código Ciencia Occidente 2012 y 2013, así como en Expociencias Nacional 2012.

El pasado 5 de octubre obtuvo el primer lugar de la categoría de medicina y salud, el puntaje más alto de la clasificación de proyectos, el premio especial de fundación Dell y el premio especial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lo anterior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería sede Guadalajara 2013, superando incluso proyectos provenientes de Perú y Chile.

Ante estos resultados, el proyecto participará en diciembre próximo en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca, España y en la feria de ciencias más grande del mundo Intel Isef en mayo de 2014.

Fajardo, quien estudia actualmente bachillerato técnico en el CETI Colomos de esta ciudad, afirmó que este logro para la ciencia médica le llevó entre seis y siete horas diarias durante cuatro años de investigación.

"Muchas veces no dormía porque tenía mucho trabajo, había cosas que no entendía, se cruzaba con la escuela, y para mí era muy importante porque tome el proyecto como una promesa, para evitar que más personas como ella fallecieran", indicó.

Archivado en