Recomienda experto atender los motivos del llanto del bebé

19 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 19 Oct. (Notimex).- El pediatra neonatólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 46 del IMSS en Jalisco, Francisco de Asís Ibarra Hernández, recomendó no desatender el llanto del infante, debido a que mediante él, expresa sus necesidades básicas.

"Hambre, después pañal sucio, cólico del recién nacido y finalmente necesidad de afecto al pedir que se le abrace o se le toque, en ese orden suelen presentarse los motivos de llanto", indicó el experto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que son diversas las causas que pueden provocar que llore el lactante, sin embargo, la primera y más frecuente es el hambre.

Por lo anterior y debido a que ese es el conducto por el que el bebé expresa sus necesidades tanto físicas como afectivas, exhortó a los padres y cuidadores no desatenderlo ni ignorarlo, sobre todo en los primeros meses de vida del pequeño.

No obstante, el especialista consideró que en ocasiones puede ser difícil identificar los motivos o tipos de llanto del bebé, aunque el que se debe al llamado cólico tiene ciertas características.

"El cólico es un poco más identificable, porque el bebé llora desesperadamente y luego se tranquiliza de repente, pero luego vuelve a llorar con desesperación y en estos casos sí es muy probable que sea un cólico", manifestó Ibarra Hernández.

Indicó que cuando se trata de alguna afección, esa manifestación viene por lo regular acompañada de otros síntomas, como en el caso de algún padecimiento gastrointestinal que también conlleva vómito, dolor y fiebre, entre otros.

Por difícil que resulte creerlo, afirmó el especialista, cuando un niño está enfermo suele a veces no llorar sobre todo si se trata de alguna afectación a nivel pulmonar.

"Vamos a decir que un bebé con una enfermedad grave no llora, es todo lo contrario. Me preocupa un infante que tenga dificultad respiratoria, el bebé que tiene dificultades respiratorias no llora, no lo puede hacer, porque le falta el aire", refirió.

Manifestó que aunque algunos padres creen que si atienden inmediatamente al pequeño, se fomenta en éste una conducta de manipulación, las necesidades de afecto deben ser cubiertas por los padres, lo cual forma parte del propio goce de la maternidad y la paternidad.

Incluso, consideró, cuando un infante pide a sus papás ser abrazado, puede ser una petición de auxilio, derivado de que sus progenitores son las primeras personas en quienes deposita su confianza.

Refirió que a la fecha no se han comprobado teorías como el hecho de que el niño puede enfermarse por "llorar mucho" o por el contrario que esto puede favorecer al desarrollo pulmonar, por lo tanto, estas creencias dijo siguen siendo "mitos" por carecer de veracidad.

Archivado en