Liberan a pilotos turcos secuestrados en Líbano

19 de Octubre de 2013
Guardar
Berlín, 19 Oct (Notimex).- Los dos pilotos turcos secuestrados por milicias en Líbano en agosto pasado, fueron liberados hoy como parte de un acuerdo de intercambio por nueve peregrinos libaneses tomados como rehenes en Siria hace más de un año.

Murat Akpinar y Murat Agca, ambos pilotos de la compañía Turkish Airlines, partirán la noche de este sábado a bordo de un jet privado desde el aeropuerto internacional de Beirut hacia Ankara, donde serán recibidos por sus familiares.

La liberación de los pilotos forma parte de un intercambio de rehenes negociado, mediante el que también quedaron libres los peregrinos libaneses secuestrados, así como decenas de mujeres detenidas en las cárceles del gobierno sirio, reportó el diario turco Today?s Zaman.

Los dos turcos fueron capturados en agosto pasado en Beirut cuando se dirigían a un hotel, mientras que los nueve peregrinos chiítas libaneses fueron secuestrados en mayo de 2012 cuando viajaban de Irán a Líbano a través de Turquía y Siria.

El ministro libanés del Interior, Marwan Charbel, confirmó las liberaciones e informó que los peregrinos llegarán al aeropuerto internacional de Beirut en las próximas horas.

Las autoridades de Ankara y Beirut no ofrecieron detalles del acuerdo, pero se cree que la captura de los pilotos fue para presionar a Turquía para que ayudara a buscar la liberación de los nueve libaneses, quienes estaban retenidos por combatientes sirios.

La demanda inicial de los rebeldes sirios era que el grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) dejara de participar en el conflicto armado en Siria, pero más tarde incluyeron la liberación de las mujeres encarceladas por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Durante el conflicto, al-Assad ha recibido apoyo de minorías étnicas y religiosas de Siria, incluidos cristianos y miembros de su secta chiita Alaui, en tanto que los rebeldes tienen el respaldo de la mayoría sunita del país.

Sin embargo, Hezbolá ha desempeñado un papel fundamental en los triunfos de las tropas de Al-Assad sobre los opositores, pues ha enviado a sus combatientes a las batallas, y se cree que Turquía tiene relaciones con algunos grupos rebeldes sirios.

Archivado en