Un moño de color rojo

18 de Octubre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
En las últimas dos semanas, el panorama para el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez ha pasado de malo a crítico y el mal tiempo amenaza con extenderse aun más de lo pronosticado.Desde el momento en que el legislador queretano acompañó a los 13 alcaldes priistas, el pasado 7 de octubre, durante la conferencia de prensa -celebrada en esta ciudad- en donde se anunció que el impuesto predial en el estado de Querétaro no tendría aumento durante el 2014,fue notoria su incomodidad.El anunció corrió a cargo del inmutable alcalde capitalino Roberto Loyola Vera. Hasta el día de hoy, Sánchez Vázquez, no ha soltado prenda; sin embargo la información que días después, al igual ofreció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tonatiuh Salinas en San Juan del Río, adelantó un poco la explicación del gesto descompuesto del diputado local.En dicha conferencia, el dirigente priista, tras “exorcizar”a sus correligionarios sanjuanenses, adelantó que el PRI en Querétaro no sólo respetaría cabalmente la disposición electoral de género que obliga a los partidos políticos, a disponer el 40 por ciento de sus candidaturas exclusivamente para mujeres, si no que irían por un nivel más alto.Remarcó -con singular tono de voz- que este compromiso se vería reflejado inclusive en las candidaturas a las18 alcaldías que existen en Querétaro. Y dicen que tras advertencia no hay engaño.

Al inicio de esta semana el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado priista Braulio Guerra Urbiola, le puso “un moño de color rojo” al tema y sentenció que el tricolor tendrá por lo menos un 50 por ciento de sus candidaturas ocupadas por mujeres. ¡ Así de sopetón y sin decir agua va! Pero si esto se llegara a reflejar fielmente en la realidad electoral en nuestro estado, sin duda que muchos de los actuales protagonistas del PRI, estarían a priori completamente descartados, para continuar con sus “hilarantes” carreras políticas. Sinembargo la gran pregunta que nos parece tendrá que ser contestada en algún momento, por los dirigentes del Revolucionario Institucional es si la formación de nuevos cuadros priistas; cuadros realmente preparados y competitivos, no está en realidad fallida y una manera de salir del embrollo es tomar justamente la bandera de género que políticamente pereciera muy redituable. Una cosa es pensar en las próximas elecciones y otra muy distinta, pensar en las próximas generaciones.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Pero volvamos al tema. En las últimas entregas de este Palomazo Mensajero he mencionado que un perfil femenino llegó acompetirle al diputado Gerardo Sánchez, la posibilidad de ser “por fin” candidato a la Presidencia Municipal de esta demarcación. Pues bien; se trata ni más ni menos que la ex presidenta del DIF Municipal y actual coordinadora del Programa Soluciones Tania Ruiz Castro. Si somos honestos, tenemos que reconocer que Tania Ruiz Castro fue uno de los grandes activos que presentó el PRI en San Juan del Río durante la pasada contienda electoral, particularmente desde la plataforma social que ofrecía el Sistema DIF. Pero también es cierto que una vez retenida la plaza, una intensa purga se vivió dentro de esa misma institución, abriendo así un gran interrogante en torno al trabajo realizado por Ruiz Castro en esta demarcación.

*Cobíjame con tus alas…
Hay que tomar en cuenta que lo primero que recortó públicamente el actual alcalde Fabián Pineda Morales, dentro de su administración, fue una sobre nómina de varios cientos de miles de pesos, así como a varios coordinadores que aparentemente no tenían ni oficio ni beneficio en el DIF de San Juan del Río. La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), emitió en su momento varias observaciones en este sentido. Si partimos del hecho de que la adulación es una falsa moneda que empobrece al que la recibe, entonces la crítica responsable es lo único camino para construir acuerdos.

*Que ya me muero de frío…
El dirigente estatal del PRI ya sintió cómo se las gastan los militantes de San Juan del Río. Sabeal mismo tiempo, que los” moños de color rojo” estarán de moda en el próximo proceso electoral. Algunos colegas sugieren públicamente a los sanjuanenses que “no se hagan bolas” y que el favorito sigue siendo el mismo de ayer y de hoy. Sin embargo en Querétaro todo es posible.

Archivado en