Trasladarían maquiladoras IVA a productos finales

17 de Octubre de 2013
Guardar
México, 17 Oct. (Notimex).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Carlos Pérez, opinó que la industria maquiladora bien podría trasladar al precio de producto final el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o desinvertir, aunque descartó una migración masiva de estas industrias.

Dijo que ese sector es muy sensible a los movimientos fiscales por la gran representatividad que tiene para el sector económico nacional, por lo que una de las consecuencias de elevar los impuestos a esta industria sería seguramente "trasladar el precio o desinvertir".

Recordó que México es una nación muy atractiva para las inversiones, sobre todo porque un gran número de las maquilas del país abastece al mercado de Estados Unidos, lo que les otorga un gran valor agregado.

"Si sería relevante que les impongan este impuesto, pero no creo que por eso digan me voy de país", indicó en entrevista en el marco de la IX Convención Anual de IMECE.

Respecto a incrementar la tasa del IVA de 11 a 16 por ciento en los estados fronterizos, el directivo sostuvo que ahora el diferencial con Estados Unidos será mayor, "pero finalmente el IVA va a impactar a los mexicanos que no pueden desquitarlo en ningún otro lado".

Ello implica que el nivel de vida de los estados fronterizos de país se encarecerá, advirtió el directivo.

En su opinión, una de las claves para que el país crezca es incrementar la base de recaudación y no gravar más las percepciones.

Archivado en