Ríos Garza niega supuesto repunte de secuestros virtuales en el DF

16 de Octubre de 2013
Guardar
México, 16 Oct. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, negó un supuesto repunte en la cifra de secuestros virtuales en la capital del país y aseguró que ese delito se combate de manera puntual.

En el marco de la presentación en el Senado del libro "Mi palabra es mi compromiso", organizada por la Comisión de Hacienda, rechazó las versiones y cantidades dadas a conocer por organismos civiles respecto al incremento de la delincuencia en la ciudad de México, en especial del secuestro virtual.

"Hay que recordar que ya hubo un programa, se está verificando la funcionalidad del mismo y, en su caso, tomar las medidas para inhibir estas llamadas y para tomar atención. Estamos viendo esta incidencia de las llamadas, de dónde salen, para por supuesto tomar las medidas respectivas", comentó en entrevista.

Ríos Garza indicó que "tenemos conocimiento de que en el Distrito Federal solamente han existido dos de esos secuestros virtuales, y dos más en algunos otros estados de la República, pero no es un tipo ?que si bien es cierto es de reciente conocimiento del público-, no está proliferando".

El procurador exhortó a los ciudadanos a estar atentos a llamadas de ese tipo, porque muchas de esas extorsiones no son reales ya que no se tiene privada su libertad a la persona o víctima como aseguran los delincuentes.

De acuerdo con la Encuesta sobre Percepción de Seguridad, presentada este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años.

Es el segundo acto ilegal que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo o asalto en la calle o el transporte público, reveló ese sondeo.

El Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades con mayor número de denuncias por extorsión en 2012 y lo que va de 2013, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Archivado en