Detectan mujeres ciegas en Alemania el cáncer de mama

16 de Octubre de 2013
Guardar
Berlín, 16 Oct (Notimex).- "Manos Descubridoras" es el nombre de un nuevo método aplicado en algunos lugares de Alemania en el que participan mujeres ciegas para la detección temprana de cáncer de mama.

La idea fue introducida en 2006 por el ginecólogo alemán, Frank Hoffmann, quien considera que las personas ciegas desarrollan un sentido del tacto mucho más fino que la generalidad y pueden detectar incluso pequeños nódulos.

Además pueden tomarse más tiempo para un examen del que usualmente disponen los médicos durante sus tiempos de consulta. Hasta el momento hay 17 mujeres ciegas en Alemania que llevan a cabo esa labor. Primero recibieron un curso de nueve meses.

Una de ellas es Yvonne Hoffmann, alemana ciega de nacimiento y de 38 años. Desde hace cuatro años utiliza la especial sensibilidad de sus manos en el Centro de Cáncer de Mama en la ciudad alemana de Chemnitz, que está certificado, y desde septiembre de este año también está activa en el consultorio privado de una ginecóloga.

La técnica ha adquirido pronto buena reputación y ya se planea aumentar las consultas que ofrece Yvonne Hoffmann para llevar a cabo el examen.

No siempre se ganó el dinero en el sector médico, sino que se especializó como afinadora de pianos, pero debido a su ausencia de visión tenía muy pocas oportunidades de trabajo.

Después de hacer los nueve meses de curso, estuvo tres meses en prácticas hasta que obtuvo su diploma como especialista en la detección de cáncer de mama con las manos. Se toma hasta una hora para examinar a las pacientes.

Durante la revisión procede en forma sistemática y examina tanto la piel como los tejidos con sus manos. Hay mujeres que llegan a esa revisión tensas o atemorizadas, pero se establece pronto la relación personal y se relajan, lo que es necesario en ese examen.

Para realizar la revisión se colocan coordenadas en el pecho de las mujeres de forma que la especialista tenga ayuda para orientarse. Las coordenadas son puntos y cintas que se pegan a la piel de la paciente, de tal forma que su torso queda dividido en secciones.

De esa manera puede informar al médico en que punto exactamente encontró el nódulo o la variación en el tacto de la piel y del tejido.

Así el médico decide el curso siguiente de los exámenes o de las operaciones a los que la paciente será sometida.

En el caso de Yvonne Hoffmann puede detectar incluso los nódulos más pequeños.

Archivado en