Acoge Teatro Sergio Magaña pieza que explora la poesía de García Lorca

15 de Octubre de 2013
Guardar
México, 15 Oct. (Notimex).- El espectáculo musical "El exilio de la coliflor metafísica", que aborda la vida de un joven poeta que recuerda y experimenta la vida de García Lorca entretejida en su lírica, se presentará hoy y los días 22, 23 y 29 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, en esta ciudad.

Se trata de una pieza escrita y protagonizada por el cantante iraní Kaveh Parmas, en la que un poeta explora la obra de Federico García Lorca (1898-1936) y se adentra en sus aficiones y amistad con grandes exponentes de la corriente surrealista, entre ellos Luis Buñuel (1900-1983) y Salvador Dalí (1904-1989).

El espectáculo, a cargo de la compañía La Giralda, incluye poesía de García Lorca y composiciones originales del músico mexicano Manuel Mejía y del iraní Mehdi Molaei, así como cuatro piezas de Manuel Falla (1876-1946), amigo del poeta, dramaturgo y prosista español.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura capitalina, Kaveh Parmas expresó que la idea de la obra surgió hace dos años, al improvisar a García Lorca, personaje que siempre le atrajo por los problemas que enfrentó con el fascismo y al ser homosexual.

El autor pudo concretar esta idea hasta que Molaei llegó a México, debido a su dominio de los instrumentos iraníes y su relación con la poesía.

Poseedor de una sólida presencial actoral e hipnótica voz, Kaveh Parmas, quien forma parte de la compañía La Giralda, ha trabajado en las obras "De monstruos y prodigios" y "El Gallo", entre otras.

Con una influencia musical de Medio Oriente, el norte de África y el sur de España, La Giralda se formó en 2001 por mexicanos e iraníes, y toma su nombre de uno de los edificios más representativos de Sevilla, España.

La agrupación es una propuesta creativa que surge del intercambio musical entre el cantante y actor iraní Kaveh Parmas, así como de los mexicanos Manuel Mejía Armijo, compositor e intérprete del laúd árabe y renacentista; y Francisco Bringas percusionista especialista en el derbake árabe, el daf y la tabla de la India.

Archivado en