La política monetaria no resolverá la crisis mundial: Carstens

14 de Octubre de 2013
Guardar
México, 14 Oct. (Notimex).- Los países más afectados por la crisis global deben realizar urgentemente reformas fiscales, económicas y regulatorias, pues la política monetaria será insuficiente por sí sola, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

El nombrado "banquero central del año" afirmó que debido a que la crisis que inició en 2008 todavía no se disipa, dichas reformas permitirían a esas economías tener estabilidad de manera definitiva y retomar su crecimiento económico.

Dijo que las acciones implementadas en materia monetaria por los bancos centrales de varios países avanzados abrieron una ventana de oportunidad para que sus respectivos gobiernos lleven a cabo esas transformaciones para estabilizar sus economías de manera definitiva y puedan retomar la senda de crecimiento.

Sin embargo, consideró, "es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso efectivo de esa ventana de tiempo que han ofrecido los bancos centrales, pues la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial".

Carstens Carstens reconoció que los bancos centrales demostraron una gran maestría para innovar en ejecución de su política monetaria, pues facilitaron estabilidad de los sistemas financieros y propiciaron la recuperación de sus economías sin desatender el objetivo de tener una inflación baja y estable.

En este sentido, calificó de afortunada la reunión en la que participan banqueros centrales y expertos del tema, a fin de dialogar sobre el valor de la autonomía de los institutos centrales en tiempos de crisis y la forma de ejercer esa autonomía de manera responsable en momentos difíciles.

Ante el preside Enrique Peña Nieto, el gobernador del Banxico reiteró que la independencia del instituto contribuye a la estabilidad económica.

Archivado en