Firma SHF primer convenio de vivienda municipal con Tuxtla Gutiérrez

13 de Octubre de 2013
Guardar
México, 13 Oct. (Notimex).- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) celebró un convenio en materia de vivienda con el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual es el primero que acuerda un gobierno municipal.

El banco de desarrollo explica que el objetivo es que ambos impulsen, durante la administración municipal, unas mil 750 acciones de vivienda a fin de que, tanto la población abierta como los trabajadores de ese municipio, gocen de las mejores condiciones para el financiamiento en productos de autoproducción, mejoramiento y adquisición de vivienda.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que con este convenio no sólo se generan esquemas de financiamiento atractivos para quienes desean acceder a una de las soluciones de vivienda, sino que se da una alternativa a quienes no cuentan con algún esquema de seguridad social.

Durante la firma del convenio, apunta que con base en los estudios realizados por el área de investigación de SHF, en Chiapas el 90 por ciento de las familias no cuenta con este beneficio y registran ingresos por debajo de seis salarios mínimos.

Asegura que estos esquemas atienden el problema de rezago habitacional, el cual es de casi 850 mil familias en Chiapas, de las cuales más de 604 mil requieren una solución en mejoramiento, ampliación o remodelación y cerca de 124 mil demandan de una vivienda nueva o usada, a través de un crédito hipotecario.

La SHF menciona que de las mil 750 acciones de vivienda, se estima que mil serán destinadas para la Autoproducción Asistida, 500 para otorgar créditos con fines de Mejoramiento y 250 podrán ser para financiamiento en Adquisición de Vivienda.

El director general de banco de desarrollo y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, coincidieron en la necesidad de impulsar este tipo de mecanismos.

Ello, porque están encaminados a atender a aquellos mexicanos que carecen de seguridad social pero que pueden acceder a algún tipo de financiamiento en materia de vivienda de manera responsable.

De forma paralela se prevé que cada beneficiario participe -antes de contratar cualquier esquema de financiamiento- en un curso de "Educación financiera en vivienda", a fin de que conozca, a detalle, las soluciones que se le ofrecen para obtener el máximo de los beneficios de lo que están por adquirir, sin menguar a la economía familiar.