Realizarán feria para fomentar las tradiciones mexicanas

12 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 12 Oct. (Notimex).- el secretario general de la Federación Revolucionaria CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, informó que a partir del próximo 15 de octubre inicia la Feria del Cartón, el Juguete Mexicano y el Heno.

Indicó que el objetivo primordial de esta feria, que se celebra desde hace más de 50 años en el Parque Morelos de esta capital, es la conservación de las tradiciones del país y tratar, de alguna forma, de evitar el predominio de culturas extranjeras, como el Hallowen.

Los subcoordinadores Ángel Castellanos y Guillermo Romero, dieron a conocer que participarán más de 150 expositores de juguete de cartón, madera, lámina, barro, carrizo y los implementos navideños, procedentes de al menos ocho entidades federativas.

También ahí se instalarán los artesanos panaderos que elaboran el tradicional pan de muerto en sus distintas modalidades, sin faltar los dulces mexicanos elaborados con base en diversas frutas y las calaveras de distintos tamaños elaboradas con azúcar, amaranto y chocolate.

El secretario general de la CROC en Jalisco enfatizó que hacen un esfuerzo "para impulsar más lo nuestro, el Hallowen a diferencia, no tiene ningún origen en nuestro pueblo, es una celebración anglosajona que no se ajusta para nada, ni a la formación de nuestros pequeños ni mucho menos a todos los programas educativos", afirmó.

Esta Feria del Cartón, el Juguete Mexicano y el Heno gira en torno a la gran fiesta de Día de Muertos que es el 2 de noviembre, cuando en México se recuerda a los fieles en los hogares y en los panteones, colocando los altares con las fotos del ser querido.

De acuerdo con la tradición, ese día regresan a la tierra a estar con los suyos para saborear los platillos de comida y las bebidas de su preferencia, sin olvidar la colocación de la flor de cempaxúchitl o "flor de muerto", de acuerdo con el vocablo náhuatl.

En tanto que, los juguetes mexicanos han desarrollado la creatividad de los artesanos logrando transformar un trozo de madera en mucho más que alegría para los pequeños.

Una de las artesanías que forman parte central de esta feria son los altares de o para los muertos que, según dicta la centenaria tradición, se colocan en los hogares o en las mismas tumbas de los familiares o amigos.

Justamente en esta feria estarán expuestos y a la disposición de los visitantes, las armazones de los altares, los miniplatillos de la comida y las bebidas que gustaba el difundo y hasta el tabaco de la marca de su elección, sin faltar las populares Catrinas, que son un elemento que forma parte del recuerdo de los muertos.

Incluso, la gente que quiere armar su altar además de que se cuenta con altares completos para instalarse de inmediato colocando las fotos de los extintos seres queridos.

Los artesanos, procedentes de los estados de México, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Chihuahua y Jalisco, presentarán los tradicionales juguetes de cartón pletóricos de policromía.

Entre ellos las muñecas, las máscaras con figura de calavera y otros diseños, los cascos, los caballitos con cabeza de cartón y cuerpo de carrizo, así como el papel picado. Los trompos, baleros, yoyos, serpientes, rompecabezas entre otros, también estarán expuestos.

La muestra presenta implementos para la celebración de las posadas navideñas y la colocación de los Nacimientos, donde estarán las vestimentas de los pastorcitos, el chamuco, María y José y los árboles de Navidad, así como los adornos correspondientes.

Archivado en