Aumenta consumo de estupefacientes entre alumnos: especialista

11 de Octubre de 2013
Guardar
México, 11 Oct. (Notimex).- Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), advirtió de un incremento en el consumo de alcohol, mariguana y tranquilizantes entre la población de estudiantes universitarios ?calculada en 10 mil alumnos- de su institución, y una reducción en lo relacionado al tabaco.

Puntualizó que encuestas anónimas aplicadas en 2005, 2007 y 2009 ?una más está a punto de realizarse- y que considera están actualizadas en sus datos por la gravedad de la situación que reflejan, señalan que hasta la mitad de los estudiantes perciben que podrían consumir alcohol y drogas dentro de la institución.

"Como que cada vez es más fácil tener acceso a este tipo de situaciones. En cualquier centro educativo podemos ver que enfrente de nosotros tenemos una gran cantidad de ofertas, con bares, restaurantes y horas felices y no sé cuántas situaciones atractivas más", alertó.

Al ofrecer la conferencia "Competencias para atender la vulnerabilidad psicosocial en la UIA" en el auditorio Crescencio Ballesteros Ibarra, presentó datos que señalan que en relación al alcohol, 41 por ciento de los alumnos lo consumen más de 6 veces al mes y 1,500 (15 por ciento) registra un consumo problemático.

Dentro de las consecuencias negativas se ha encontrado que 900 alumnos han vivido una experiencia desagradable por consumir alcohol y al relacionarlo con su vida sexual se encontró que cerca de 840 habían reportado haber tenido relaciones sexuales sin protección bajo el consumo de estas sustancias.

En el marco de los 70 años de la UIA y de la realización del Primer Simposium Internacional sobre Adicciones y el Quinto Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana en Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP), indicó que además, 280 estudiantes había tenido algún tipo de problemática relacionada al consumo de alcohol.

También encontraron que entre un 12 y 16 por ciento habían fumado mariguana en el último mes, lo que equivale a alrededor de 1250 o 1669 alumnos. Además, que habían fumado mariguana y habían tenido relaciones sexuales sin protección, cerca de 800.

Otro dato de vulnerabilidad es el consumo de tranquilizantes. "La universidad estresa, los exámenes, las tareas y una serie de cosas. Entonces, al preguntarles sobre este consumo nos encontramos que cerca de 300 los habían usado sin receta médica en los últimos 30 días".

Tena Suck dijo que un factor muy importante que llamó la atención es la sensación de tristeza, minusvalía y devaluación que se encontró entre 260 alumnos.

Asimismo, se encontró que cerca de 5 mil 190 alumnos reportaron haber estado tristes todos los días o al menos 2 veces a la semana; que 630 tuvo algún intento o ideación suicida; 510 que señalaron estar tristes por lo menos 2 semanas y haberse tratado de suicidar alguna vez.

También se descubrió que los factores de riesgo son tener amigos que usan drogas a exceso y la competencia social, y los de protección incluyen ser mujer, apoyo familiar, y tener un buen promedio académico.

Hoy, la institución enfrenta esta problemática fortaleciendo el sistema ya existente, que incluye temas de tutorías y protocolos.

"Tenemos una problemática que atender, hay una situación de vulnerabilidad y tenemos que unirnos para saber cuáles son las mejores estrategias a seguir para atender esto. Ocultar una serie de datos no nos lleva a nada".

Archivado en