La violencia debe enfrentarse con visión multifactorial: Campa

11 de Octubre de 2013
Guardar
Colima, 11 Oct. (Notimex).- La crisis de violencia en México tiene distintas causas que sólo pueden explicarse y enfrentarse desde una visión multifactorial, dijo hoy aquí el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

Al encabezar una reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado, donde le fue presentado el programa de acciones en la materia, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló:

"Se trata de factores estructurales como drogas, armas, dinero ilegal, personas vinculadas, además de las condiciones que enfrenta cada estado, pero también de una crisis de violencia a partir de instituciones que, como las policiales, en muchos de los casos han sido rebasadas".

Campa Cifrián refirió que otro aspecto a analizar, enfrentar y resolver, "son las cárceles inservibles, que en muchos casos son centros de operación de delitos, una puerta giratoria para llevar a delitos cada vez más graves".

Agregó que la lucha contra la delincuencia y la violencia, incluye factores sociales y de riesgos, "claramente identificados en el caso de Colima, que se deben enfrentar de manera directa, puntual, y convertirlos en oportunidades".

Campa Cifrián admitió que "es un asunto nada fácil y sí complejo, pues la falta de oportunidades es lo que nos preocupa en los programas de prevención, pero vamos a redoblar esfuerzos el año próximo, para entregar buenas cuentas al presidente Enrique Peña Nieto".

En ese sentido, hizo un reconocimiento "al enorme esfuerzo del gobierno de Colima, que ha emprendido un trabajo con seriedad, para garantizar que se puedan tener resultados sin que represente un cambio para las comunidades".

Resaltó que el programa del gobierno colimense para prevenir la violencia y la delincuencia, "es un ejemplo y un modelo a seguir en otras entidades, por lo que a nivel federal estamos retomando este esfuerzo".

Previamente, y al dar a conocer el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobernador Mario Anguiano refirió que en el estado existen al menos 65 colonias con 307 problemas distintos, la mayor parte en las ciudades de Colima y Manzanillo.

"En estas colonias se contemplan problemas sociales concentrados en los aspectos de adicciones, violencia intrafamiliar, conflictos vecinales, deterioro de la infraestructura urbana, narcomenudeo, robo a casa-habitación y robo de vehículos, en lo que se trabaja con planes específicos", indicó.

Posterior a la reunión, el subsecretario de Prevención de la Segob presidió la presentación del proyecto y la colocación de la primera piedra del denominado Parque Lineal, en la colonia El Mirador de la Cumbre III de esta ciudad.

Ahí, Campa Cifrián recibió una explicación sobre la obra, la cual forma parte de la edificación de espacios para el deporte, la cultura y la recreación en colonias con mayor percepción de inseguridad, en espacios deteriorados que grupos de jóvenes utilizan para consumir drogas.

Finalmente, en el puerto de Manzanillo, realizó una visita a espacios públicos que son rehabilitados en los barrios II y III de Valle de las Garzas, y en los que se implementan las acciones del programa de trabajo para la prevención de adicciones y pandillas.

Archivado en