Realizan médicos del Seguro nuevo paro parcial en El Salvador

11 de Octubre de 2013
Guardar
San Salvador, 11 Oct (Notimex).- Médicos y empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizan hoy un nuevo paro de labores, el segundo en menos de un mes, en demanda de alza salarial, situación que afecta a cientos de pacientes a nivel nacional.

El Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (Simetrisss) anunció la suspensión de las consultas externas en unidades comunitarias de salud y algunos hospitales, debido a que no avanza la negociación para lograr un acuerdo sobre una nivelación salarial.

En septiembre pasado, los galenos y el personal del Seguro realizaron una huelga, que fue declarada como ilegal por un tribunal de San Salvador, lo cual obligó a que médicos y personal regresaran a sus labores y entablaran una negociación con las autoridades del ISSS.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, funge como mediador en el conflicto entre el Simetrisss y el director del ISSS, Leonel Flores, sin embargo las pláticas siguen sin éxito.

El sindicato espera que Flores presente una nueva propuesta este fin de semana, pero por el momento las consultas externas fueron suspendidas afectando a miles de derechoabientes a nivel nacional.

Los médicos y los trabajadores de salud, que por casi dos semanas se mantuvieron en huelga, dieron el martes un tiempo al Congreso para que reasigne partidas del proyecto del presupuesto general de la nación 2014 y los incluya al pago de escalafón salarial del año próximo.

El gobierno no incluyó el aumento del escalafón salarial al sector Salud en el presupuesto 2014, debido a la difícil situación fiscal que atraviesa, sin embargo el Legislativo ha prometido solucionar las demandas del sector.

Archivado en