Concluye BMV con baja de 0.13%, suma tres bajas consecutivas

09 de Octubre de 2013
Guardar
México, 9 Oct. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera pérdida de 0.13 por ciento, equivalente a 50.67 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de pérdidas, ante los temores por Estados Unidos.

Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 866.17 unidades, presionado por las bajas que presentaron emisoras como Grupo Financiero Banorte y Cemex, que contrarrestaron con las alzas de América Móvil y Grupo México.

El mercado accionario local terminó en línea con el índice Nasdaq de Estados Unidos, que perdió 0.46 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 0.18 por ciento y el Standard and Poor´s avanzó 0.06 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada mixta, tras el noveno días de cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, y luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal y que el presidente Barack Obama nominó a Janet Yellen para sustituir a Ben Bernanke.

A pesar de que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal dijo que este año se reducirán sus estímulos, al menos el 30 de octubre no se espera que haya un recorte, ya que podría esperar a evaluar el efecto económico que causó el cierre de operaciones del gobierno, coincidieron analistas financieros.

Además, el retraso en la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo representan una limitante para establecer el desempeño del mercado laboral, y se prevé que si Yellen sustituye a Bernanke la política monetaria de ese país podría mantenerse por más tiempo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 289.5 millones de títulos, por un importe de ocho mil 835.3 millones de pesos, en una jornada en la que 37 emisoras ganaron, 59 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Por otro lado, el tipo de cambio mostró un ligero ajuste a la baja tras intentar romper el nivel de 13.23 pesos por dólar durante la sesión, aunque no fue suficiente para cerrar con ganancias pues retrocedió tres centavos o 0.25 por ciento y se situó en 13.19 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.