Cerca de dos mil títulos exhibe Pabellón mexicano en Frankfurt

09 de Octubre de 2013
Guardar
Berlín, 9 Oct (Notimex).- El Pabellón de México en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt alberga en esta ocasión cerca de dos mil títulos de unas 40 casas editoriales, destacó hoy aquí el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México, Ricardo Cayuela Gally.

En entrevista con Notimex, destacó que desde hace unos años México se presenta a este magno evento en un pabellón único, lo que "ha sido bueno para todos", y en el se integran tanto las editoriales privadas como el trabajo del gobierno y el del Fondo de Cultura Económica, lo que le da un sentido de país que funciona bien.

"Antes, los editores venían por su cuenta y contrataban su "stand", como hacen los grandes editores españoles y la idea de que ahora todos estén bajo el Pabellón de México, creo que es bueno y mejor. El papel de Conaculta es coordinarse con la Cámara Nacional de la Industria Editorial para garantizar que sea un buen pabellón con las mejores condiciones", dijo.

Conaculta, recordó, patrocina el espacio y la Cámara monta el Pabellón, y es un buen acuerdo para todos. La CANIEM hace la convocatoria y aquellos que quieren participar compran su espacio en los libreros en esa instalación.

El funcionario dijo a esta agencia que en esta ocasión no trajeron autores a la feria "porque no hay un programa cultural, sino para el país invitado, que en esta ocasión es Brasil. Es una feria de profesionales", que vienen a hacer negocios. Muchos de ellos no se pueden despegar de su pabellón para asistir a una actividad cultural.

Destacó que en la presencia de México en esta ocasión en la Feria del Libro en Frankfurt hay una buena coordinación público-privada y hay las mejores condiciones para que las editoriales mexicanas se internacionalicen.

Respecto a las expectativas del Consejo, dijo que "nos interesa mucho ver cómo funciona el país invitado de honor, por si eventualmente México pudiera volver a serlo. También nos interesa mucho hacer la red de contactos lo más amplia posible".

Ricardo Cayuela dijo que durante su estancia en Frankfurt ha sostenido ya entrevistas con editoriales de Nueva York, de España, con la directora de la Feria de Colombia, con el director de la Feria de Nueva York "Expo-América", ya que México fue el país invitado el año pasado.

"Todo está encaminado a propiciar que los autores y los libros mexicanos tengan una mejor presencia en el extranjero. Es en buena parte el sentido de estar aquí". Señaló que hay interés en que México vuelva a ser el invitado de honor de la Feria del Libro en Frankfurt.

Cayuela Gally dijo que "México ha sido hasta el momento mal exportador de sus derechos de autor, ha sido más comprador que exportador y eso debería ir cambiando poco a poco. Sobre todo en el campo infantil tenemos muy buenos libros que mostrar".

Apuntó que "en la pasada Feria de Bolonia (Italia), México ganó los tres premios editoriales que se dan a los nuevos mercados, el Pabellón de México estuvo muy bien representado con editoriales pequeñas independientes y editoriales del Estado y creo que por ahí hay un camino por explorar muy interesante. Creo que cada vez habrá más capacidad de exportar a sus autores y a sus talentos".

"Es una buena oportunidad la debilidad del mercado español para que desde México las editoriales privadas y el Fondo de Cultura Económica sean los que administren autores en español, de libros en otras lenguas que están teniendo éxito hoy por hoy".

Consideró que hay un cambio de peso relativo que se está trasladando de España a Latinoamérica, "y es muy importante que México capitalice esa oportunidad única, porque va a ser una coyuntura de sólo unos años".

"En eso es muy importante que nuestra industria tenga un buen olfato en esta feria para detectar qué se puede manejar desde México para el espacio hispanoparlante en el mundo, no sólo para México, como se ha venido haciendo hasta ahora", concluyó Cayuela.

Archivado en