Destacan "carrera excepcional" de Premio Nobel de Física 2013

08 de Octubre de 2013
Guardar
Bruselas, 8 Oct (Notimex).- El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, destacó la "carrera excepcional" del belga Francois Englert, galardonado hoy con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre el Bosón de Higgs, junto al británico Peter Higgs.

Englert, el primer belga en recibir el Nobel de Física, ha impresionado a Di Rupo "no sólo por sus conocimientos, sino también por su pasión a la hora de trasmitirlos y de progresar en la ciencia", dijo el primer ministro en un comunicado.

"Esta prestigiosa distinción corona una de las inteligencias belgas más brillantes, recompensa un trabajo duro y continuado de científicos con inteligencias fuera de lo común y que contribuyen a hacernos entender el mundo actual", afirmó.

Di Rupo consideró que el reconocimiento de la Real Academia de Ciencias de Suecia honra a la Universidad Libre de Bruselas, donde Englert, de 80 años, ha desarrollado su carrera académica y es en la actualidad profesor emérito de Física Teórica, así como "a toda Bélgica".

En honor al nuevo Premio Nobel, el edificio símbolo de Bruselas, el Atomium (en forma de un átomo gigante), cambiará el nombre de su primera esfera para "Esfera Francois Englert".

Junto al también belga Robert Brout, fallecido hace dos años, Englert formuló en 1964 una teoría explicando por qué hay partículas que tienen masa y otras que no la tienen, que serviría de base para el trabajo de Peter Higgs.

Por sus investigaciones ha recibido diversos premios internacionales, entre ellos el Wetrems de Ciencias Físicas y Matemáticas, en 1977; el de la Sociedad Europea de Física, en 1997; y el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2007.

Archivado en