Efemérides de Espectáculos del 9 de octubre

08 de Octubre de 2013
Guardar
México, 8 Oct. (Notimex).- Un 9 de octubre nacieron los actores David Silva, Enrique Lucero, Brandon Routh, Ana Luisa Peluffo, el pianista Bebo Valdés, el cineasta Guillermo del Toro, los cantantes Olga Guillot y John Lennon; murió el director Herbert Ross.

1902.- Nace en Reino Unido el camarógrafo y director de fotografía Frederick Young. Destacado por sus innovaciones y estilo fílmico, y conocido por su colaboración con el director David Lean en los filmes "Lawrence de Arabia" (1962), "Doctor Zhivago" (1965) y "La hija de Ryan" (1970), por los que gana el premio Oscar a la Mejor Fotografía. Muere el 1 diciembre de 1998.
1907.- Nace el director y actor francés Jacques Tati. Uno de los grandes cómicos del Séptimo Arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo estadunidense y francés. Muere el 4 de noviembre de 1982.
1917.- Nace el actor David Silva en la Ciudad de México, a quien se le recuerda por películas como "Bajo el cielo de México", "Flor de durazno", "Trampa fatal", "El hijo del Huracán Ramírez", "The holy mountain", "Esquina bajan", "Hay lugar para dos" y "Campeón sin corona", entre otras. Muere el 20 de septiembre de 1976.
1918.- Nace el pianista Bebo Valdés, en Quivicán, Cuba. Es considerado figura central de la Época de Oro de la música cubana, también fue asesor musical del famoso cabaret "Habana Tropicana". Se le recuerda por discos como "Afrocuban número 1", "Bebo de Cuba", "Lágrimas negras" y "Recuerdos de Habana", entre otros.
1918.- Nace la actriz rusa Lila Kedrova, quien obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1964. Trabajó principalmente en el cine francés por el filme "Zorba el griego", además ganó el Premio Tony por el musical. Muere el 16 de febrero de 2000.
1920.- Nace el actor Enrique Lucero, en Chihuahua. Participa en películas como "Macario", en la que interpreta a la muerte al lado de Ignacio López Tarso; "Canoa" y "Todo un hombre", entre otras. Muere el 9 de mayo de 1989 en la Ciudad de México.
1921.- Nace el director y guionista francés Michel Jacques Boisrond. Con una carrera que abarcó desde la década de los 50 a los 90. Debutó con la película "Cette Sacrée Gamine", protagonizada por Brigitte Bardot. Fue conocido por su fiabilidad y competencia realizando filmes. Fallece el 10 de noviembre de 2002.
1922.- Nace la cantante cubana Olga Guillot, "La Reina del Bolero". Considerada una "figura trascendental en la historia de la canción del siglo pasado". La intérprete de temas como "Miénteme", "Tú me acostumbraste" y "La gloria eres tú" tiene más de 60 años de carrera artística. Muere el 12 de julio de 2010.
1922.- Nace el actor estadunidense Fyvush Finkel. La fama le llega por su rol del abogado "Douglas Wambaugh" en la serie "Picket Fences". Obtuvo un Emmy en 1994, y se dio a conocer también por "Harvey Lipshultz", un caprichoso profesor de historia en la serie de televisión "Boston Public". Además, realizó apariciones de invitado en "Hollywood squares", "Los Simpson" y "Chicago hope".
1931.- Nace la actriz mexicana Ana Luisa Peluffo, una de las estrellas de cine más polémicas en la década de los años 50 por ser una de las primeras en atreverse a lucir desnuda ante las cámaras. Trabaja en más de 200 películas y en un gran número de obras de teatro.
1939.- Nace el compositor, multiinstrumentista y director orquestal argentino Ernesto Acher. Fue integrante de Les Luthiers entre 1971 y 1986. En 1988 fundó La Banda Elástica, donde componía, arreglaba, tocaba clarinete, saxo barítono, trombón, teclados y percusión. El grupo se disolvió en 1992.
1940.- Nace el compositor y cantante de rock británico John Lennon, fundador del afamado grupo The Beatles, con el cual revoluciona la música de la década de los años 60. Muere asesinado el 8 de diciembre de 1980.
1941.- Nace el pianista y jazzista cubano Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como Chucho Valdés. Fundador del grupo Irakere. Ha ganado en cuatro ocasiones el Grammy, entre otras distinciones.
1944.- Nace en Reino Unido John Entwistle, bajista del grupo The Who. También es compositor de temas como "Cousin Kevin", "My wife" y "Boris the spider". Fallece a causa de una sobredosis de droga en 2002, en Las Vegas, Estados Unidos.
1947.- Nace la cantante francesa France Gall, quien se hizo famosa en su país en los años 60 cantando temas de Serge Gainsbourg como "Les sucettes" o "Poupée de cire, poupée de son", que venció, representando a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965.
1948.- Nace el rockero Jackson Browne, en Heidelberg, Alemania. Se le reconoce por interpretar la versión en directo del clásico "Stay". Escribe temas para artistas y grupos como Eagles, Bonnie Raitt, The Jackson 5, Leo Sayer, Joan Baez, The Faces, The Byrds y Joe Cocker, entre otros.
1952.- Nace Sharon Osbourne, en Londres, Reino Unido. Produce las series de televisión "The Osbournes", "Ozzy Osbourne: Live at budokan" y "The Osbourne family Christmas Special", entre otras.
1953.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Anthony Marcus "Tony" Shalhoub. Ganador de tres premios Emmy y un Globo de Oro. Es la estrella y productor ejecutivo de la serie estadunidense "Monk", en la cual interpreta al protagonista, "Adrian Monk", un detective que padece un trastorno obsesivo-compulsivo.
1954.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Scott Bakula. Conocido por su papel protagónico en dos series de ficción para la televisión: "Quantum Leap" y "Star Trek: Enterprise", por las cuales es considerado un actor de culto en papeles de ciencia ficción.
1958.- Nace el músico estadunidense Al Jourgensen. Conocido por ser el fundador y líder de la banda de metal industrial Ministry.
1964.- Nace el cineasta Guillermo del Toro, en Guadalajara, Jalisco. Dirige y produce películas como "Cronos", "El espinazo del diablo", "Un embrujo" y "Hellboy", entre otras. En 2008 produce "Rudo y Cursi" y estrena "Hellboy 2". En 2009 debuta como escritor al publicarse su primera novela: "Nocturna".
1969.- Nace la rockera británica P.J. Harvey. Empieza a sonar al inicio de la década de los 90. Alcanza el éxito con su segundo álbum "Rid of me", así como con "To bring you my love". En 1998 se junta con Ellis y Mick para grabar "Stories from the city", en el que retomaron el estilo agresivo de siempre.
1973.- Nace la actriz estadunidense Erin Daniels, quien comienza su carrera en teatro apareciendo en diversas producciones de Broadway, entre las que destaca "Stars". Consigue sus primeros papeles como estrella invitada en series "Law & Order" y "Dellaventura".
1974.- Muere Oskar Schindler, quien es miembro del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que encabeza Adolfo Hitler. Su vida es llevada al cine bajo el nombre de "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg. Nace el 28 de abril de 1908 en la ahora República Checa.
1975.- Nace Sean Ono Lennon, hijo de Yoko Ono y el cantautor británico John Lennon, ex integrante del afamado "Cuarteto de Liverpool", quien llega al mundo el mismo día, pero 35 años antes.
1978.- Nace el cantante irlandés Nichy Byrne. Integrante de la popular banda irlandesa Westlife, con quien colocó 14 sencillos en el número uno en el Reino Unido, y ha vendido 45 millones de discos a nivel mundial.
1978.- Muere Jacques Brel, cantante y poeta belga, cuyas letras características, la forma de abordar los temas y su voz lo sitúan como uno de los máximos representantes de la lengua francesa, con canciones como "Ne me quitte pas". Nace el 8 de abril de 1929 en Bruselas, Bélgica.
1978.- David Bowie lanza "Stage", título del doble álbum que para sus incondicionales. El disco es grabado durante la gira del Duque Blanco por Estados Unidos y en él se podía escuchar una mezcla de estilos que iban desde el pop hasta su vena más experimental.
1979.- Nace el actor estadunidense Brandon Routh. Tiene su primer papel en 1999, en un episodio de un programa de corta vida "Odd man out". En 2000 actúa en "Gilmore girls", posteriormente participa en "One life to live", "Cold case", "Will and Grace" y "Oliver Beene". Además, es elegido para protagonizar el filme "Superman regresa".
1994.- Nace la actriz canadiense Jodelle Ferland. A los 15 años había acumulado una impresionante suma de actuaciones en televisión, cine y comerciales. Conocida por ser la protagonista del filme "Mermaid", además de películas como "Ellos", "Atrapado" y "Carrie". También aparece en "Smallville", "Dark Angel" y "El Cobrador".
2001.- Muere el director y coreógrafo estadunidense Herbert Ross, autor del montaje dancístico "Carmen Jones", de Otto Preminger. Dirige a Barbra Streisand en "Funny girl", a Woody Allen en "Sueños de un seductor", y a Shirley McLaine y Julia Roberts en "Magnolias de acero". Nace el 13 de mayo de 1927, en Brooklyn, Nueva York.
2004.- Montan en Nueva York la muestra titulada "When I?m 64" (Cuando tenga 64 años), en alusión al famoso tema de The Beatles, para celebrar el cumpleaños número 64 de John Lennon.
2005.- El actor estadunidense Tommy Lee Jones inaugura el III Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de su primera película como director "Los tres entierros de Melquíades Estrada", basada en un guión del mexicano Guillermo Arriaga.
2006.- La empresa estadunidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.
2008.- Muere Paco Ibáñez a causa de la esclerosis amiotrófica que padecía. Participa en la saga fílmica de "La risa en vacaciones". Nace en 1948.
2009.- Muere el cantante peruano de música criolla Arturo Cavero Velásquez. Conocido como el "Zambo" Cavero. Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando dúo con el guitarrista Óscar Avilés. Nace el 29 de noviembre de 1940.
2012.- En un ambiente en el que predominaron gritos, insultos, abucheos, amenazas y reclamos, la actriz Evangelina Elizondo fue destituida de su cargo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por traición a sus compañeros y actos indebidos, informa la secretaria general el gremio, Silvia Pinal.

Archivado en