Acogerá Teatro Real de España temporada de "La conquista de México"

04 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 4 Oct. (Notimex).- La ópera "La conquista de México", del alemán Wolfgang Rihm (1952), considerada una de las más hondas e inquietantes del teatro musical del siglo XX, ofrecerá temporada, los días 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18 y 19 de octubre, en el Teatro Real de España.

La representación tiene como núcleo de la acción un evento histórico: el encuentro del conquistador español Hernán Cortés con Moctezuma, el caudillo de los aztecas.

En la obra, su cruce deviene una alegoría sobre el encuentro entre dos distintas culturas y dos mundos que chocan.

La relación entre Cortés y Moctezuma es una mezcla de fuerzas de atracción, malentendidos, miedo y dependencia.

El compositor germano evoca este episodio de la tragedia colonial de una manera poética. Los horrores de un genocidio colonial no son centrales en la obra, sino su visión poliédrica sobre la condición humana.

El final de la obra no lleva a una reconciliación o utopía, sino a un adiós sumido en un silencio tempestuoso, eterno y sin forma, un dúo de amor que es un réquiem de y por la Edad Moderna.

Rihm basó su ópera en cuatro fuentes distintas. Primero se encuentra el texto teatral en prosa de Antonin Artaud, del que el compositor extrajo la estructura en cuatro partes: "Los presagios", "Declaración", "Los cambios" y "La abdicación".

Además, utilizó extractos del escrito poético-teórico de "Le theatre de Serapin", también de Artaud, y después colocó las cuatro estrofas de un poema del ciclo "Raíz del hombre", de Octavio Paz, a modo de ecos de las cuatro partes que conforman la obra.

En la tercera y cuarta parte de "La conquista de México", también se pueden escuchar fragmentos de "Cantares mexicanos", tres poemas anónimos indios de 1523.

Asimismo, el compositor alemán da a Moctezuma una imagen femenina, a través de tres voces de mujeres, mientras que a Cortés, lo representa en un ambiente masculino.

En la presentación, Pierre Audi, director de escena, comentó que le "gusta ofrecer y expresar al máximo las ideas de esta obra, que es tan difícil".

"Yo soy cuentista y me gusta contar historias como ésta, una emocionante y aterradora, por lo que pasó en el siglo XVI en México", agregó.

El director musical argentino Alejo Pérez sostuvo que la ópera "reflejará dos naturalezas contrastadas y diferentes".

"El sonido de esta obra será como de tres dimensiones, donde contaremos con dos músicos, un órgano electrónico, una tuba, un bajo y efectos de movimientos de un impacto feroz", abundó.

Por último, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, dijo que expondrán uno de los "grandes momentos de la historia humana. Recomiendo escuchar bien la música, una que no se escucha, la defino como intuitiva".

Archivado en