Senadores y diputados condenan actos violentos por el 2 de octubre

03 de Octubre de 2013
Guardar
México, 3 Oct. (Notimex).- Diputados y senadores del PRI, del PAN y del PRD, condenaron los hechos violentos ocurridos durante la marcha para recordar el Movimiento Estudiantil del 68, y señalaron que es obligación de los tres órdenes de gobierno garantizar el derecho a la manifestación sin violencia, así como aplicar la ley.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que "bajo ningún motivo y ninguna circunstancia se debe admitir que las manifestaciones vengan acompañadas de violencia y de afectación a terceros".

Sostuvo que es responsabilidad de todos, de los tres órdenes de gobierno, garantizar que el derecho a la manifestación ocurra con respeto a terceros sin violencia y sin daños a los demás.

El panista indicó que lejos de reivindicar la memoria de quienes perdieron la vida luchando por la democracia, "ensucian un movimiento de enorme legitimidad histórica". Por ello, dijo, quienes cometieron una falta administrativa o un delito durante esas manifestaciones, se les aplique la ley y las penas correspondientes.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política Silvano Aureoles Conejo, lamentó los hechos violentos registrados la víspera y confió en que las autoridades locales y federales investiguen y precisen los casos.

"Creo que si es un grupo de jóvenes que están en rebeldía y están tentados por llevar a cabo hechos de violencia, se debe de identificar y no solo por la vía de la represión se resuelve, sino ver quiénes son, dónde están, quién los motiva.

"Si hay alguna motivación distinta a la inquietud de los jóvenes o si hay algún interés atrás, eso lo tiene que determinar la autoridad", precisó en entrevista.

La diputada priista Mirna Hernández llamó al Gobierno del Distrito Federal y a la legislatura local a que hagan mayor uso de su facultad de legislar y generen una ley para que estos actos sean delitos graves porque afectan a terceros.

"Nuestro derecho a la libertad de expresión termina en el momento en que estamos afectando los bienes e inclusive la vida, como el caso de los policías, en ese momento debe terminar nuestro derecho", concluyó

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado señalaron que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, debe aplicar la ley a los autodenominados anarquistas que provocaron daños a comercios y a la vía pública, así como agresiones a policías, en el marco de la marcha del 2 de octubre.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó los hechos y dijo que el mandatario local tendrá que reunirse con los comerciantes y empresarios afectados para determinar quién y cómo se les pagarán los daños.

En tanto, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, exigió que se aplique con rigor la ley contra los responsables que provocaron daños en la capital. "El daño patrimonial, las lesiones deben ser motivo de investigación y de ejercicio de acción penal".

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, subrayó que el blanquiazul no está en contra de la protesta social, sino de que ésta alcance niveles de violencia, como los ocurridos el miércoles pasado. "Creemos que la autoridad debe aplicarse y aplicar la ley, como lo hacen en cualquier país del mundo".

Asimismo exhortó al jefe de gobierno a que interponer las denuncias correspondientes por lesiones y lo que resulta y dé con los responsables.

Por su parte, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa condenó y demandó investigar los actos de violencia, pues pueden ser usados como pretexto para acotar, inhibir o incluso reprimir manifestaciones.

En entrevista, el legislador Alejandro Ojeda exigió a las autoridades correspondientes investigar a fondo los enfrentamientos entre granaderos y embozados, y si existen grupos de provocadores que buscan crear situaciones de desestabilización y con ello culpar a quienes se movilizan de manera pacífica.

Mencionó que en esta manifestación y según la Secretaría de Gobierno local, la mayoría de los participantes se movilizaron de manera pacífica, por lo que es necesario aclarar quiénes están detrás del grupo rijoso y cuál es el propósito de sus acciones violentas.

Consideró que para enfrentar estas acciones violentas, no se requiere ningún cambio a la Constitución, pues la Carta Magna es muy clara, los mexicanos gozan del derecho de reunirse y manifestarse libremente, siempre que lo hagan de manera pacífica y con cualquier propósito lícito.

Archivado en