Prepara Ifetel pronunciamiento en torno a must carry y must offer

03 de Octubre de 2013
Guardar
México, 3 Oct. (Notimex).- Ante las peticiones de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prepara un pronunciamiento en torno a la polémica generada sobre la aplicación del "must carry" y "must offer".

El comisionado del órgano regulador, Fernando Borjón, señaló que "hay opiniones diversas por parte de la industria que han solicitado que el instituto intervenga, por lo mismo es un tema que se está discutiendo".

La reforma en telecomunicaciones establece la implementación del "must carry" como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el "must offer" como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

En opinión del funcionario, se trata de un tema complejo e inédito en el país, que si bien impulsa la competencia en el mercado de la televisión, tanto abierta como de paga, tiene diversas aristas que deben analizarse con detenimiento.

"Tiene muchas aristas y lo que es claro es la intención del Congreso al lanzarlo, está impulsando la competencia, está favoreciendo que las personas cuenten con las señales radiodifundidas y a nosotros nos toca ver que eso se dé de manera efectiva", dijo en entrevista.

Comentó que desde que el Ifetel entró en funciones el pasado 11 de septiembre, el tema está presente en la agenda de los comisionados, quienes trabajan para poder dar respuesta a empresas como Televisa, TV Azteca, Dish, la asociación Observatel y la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) que han solicitado un pronunciamiento.

Borjón dijo que el Pleno se encuentra en el proceso de acabar con la "doble ventanilla" que tenía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Recordemos que en la parte de sanción en materia de telecomunicaciones, la Cofetel mandaba una opinión a la secretaria y ésta determinaba cómo y si llevaba o no un proceso de sanción, ahora todos esos procesos que no hubieran sido concluidos tendrán que ser concluidos por el instituto", anotó.

Dijo que si bien en la agenda del Ifetel hay metas establecidas en la propia reforma en telecomunicaciones como la licitación de frecuencias para dos cadenas de televisión abierta, determinación de agentes preponderantes, regulación asimétrica y supervisión de obligaciones de concesionarios, son temas que las unidades correspondientes ya llevan un avance.

"Lo que estamos haciendo los comisionados es ver cómo van los avances en cada uno de ellos, también pidiendo resultados, pidiendo, como señalaba en el caso de licitación de televisión un nuevo análisis a la luz de la reforma de telecomunicaciones, para poder cumplir con las metas que estableció el Congreso", señaló.

Con relación al caso del canal de Internet de Telmex, UnoTV, el funcionario dijo que se encuentra entre los temas que la Cofetel entregó al instituto para continuar con un proceso deliberativo.

"Ya hay algunos proyectos que se plantean, tanto de ese como en desacuerdos en materia de interconexión, Cofetel ya llevaba avanzando y son temas que debemos ir resolviendo en el instituto, es decir, todos los temas que venían en proceso tendrán que ser resueltos en el instituto", anotó.