La OFCM lleva la música a las plazas públicas

02 de Octubre de 2013
Guardar
México, 2 Oct. (Notimex).- A fin de retomar la tradición de ofrecer presentaciones fuera de su sede, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) acercará su música al público capitalino, con presentaciones en el Zócalo y en plazas públicas de las delegaciones Cuauhtémoc, Milpa Alta y Tláhuac.

En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad, la OFCM se presentará el 13 de octubre en la Plaza de la Constitución con un concierto en el que debutará como solista Jeffrey Rogers en el corno, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura capitalina.

En el concierto se interpretará el "Concierto para corno No. 4", del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y "Obertura del festival académico" y "Danzas Húngaras nos. 1 y 5", del alemán Johannes Brahms (1833-1897).

El público también podrá disfrutar de la ejecución de "Extractos de Espartaco", del compositor soviético Aram Ilich Jachaturián (1903-1978) y "El Moldau", del checoslovaco Bedrich Smetana (1824-1884).

Con el mismo programa, la OFCM se presentará en la explanada de la delegación Milpa Alta, el 20 de octubre, y en la Plaza Centenario del Pueblo San Francisco Tlaltenco de la delegación Tláhuac, el 27 de octubre.

En su momento el director artístico de OFCM, José Areán, señaló que llevar la música a espacios públicos es parte de la vocación que la agrupación musical de la que esta al frente.

Del programa que ofrecerán en estos conciertos señaló que son piezas populares, "de alto impacto, cortas y muy brillantes. Es un recital maravilloso que perfila música adecuada para el aire libre, el disfrute de la gente y que, por cuestiones de volumen y acústica, incluye música bastante espectacular".

Asimismo, Areán rememoró que la OFCM se ha presentado con anterioridad en el Zócalo capitalino, donde "se han llegado a juntar hasta cinco mil personas".

En su oportunidad, Jeffrey Rogers comentó que "Se busca hacer un concierto accesible para el público y por tratarse de un espacio abierto permite tocar música más popular, no se trata de un programa menos serio, pero sí más ligero y que brinda la oportunidad de preparar música más divertida para todo tipo de público".

Rogers, quien ya ha tenido experiencias en espacios abiertos como la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Sinfónica Sinaloa de las Artes, expresó "La orquesta no sólo representa el área donde tocamos, representa a toda la Ciudad de México, por eso su nombre, y tiene la responsabilidad de llevar su música a todas las partes de la capital".

Además este mes de octubre la OFCM buscará cautivar al público infantil, presentando "Sinfonía de los Juguetes" del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) y con el estreno en Latinoamérica de "El compositor está muerto", del estadounidense Nathaniel Stookey, en su adaptación al español.

Piezas que serán ejecutadas en sus presentaciones del próximo 12, 19 y 26 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y que serán dirigidas José Areán.

Basada en la obra literaria del escritor estadounidense Daniel Handler (1970) la trama de "El compositor está muerto" se concentra en indagar quién de los integrantes de una orquesta asesinó al compositor, detalló José Areán.

Asimismo destacó el compromiso de la agrupación para buscar e integrar un repertorio nuevo de piezas para el público infantil "Estamos también generando nuevo repertorio nuestro, mexicano, para niños, eso es algo que casi ninguna orquesta hace; asimismo, traemos piezas y estrenos internacionales, innovadoras y que le va a sorprender y encantar mucho al público".

El programa de octubre, además, contará con debuts de solistas; el próximo sábado y domingo, será el turno de Erika Dobosiexicz en el violín, bajo la batuta del Israelí Avi Ostrovsky como director huésped.

En esta presentación se ejecutará la "Sinfonía no. 3", de Johannes Brahms, "El pájaro de fuego", del ruso Ígor Fiódorovich Stravinski (1882-1971) y "Partita para violín", del polaco Witold Roman Lutoslawski (1913-1994).

Además de Erika y Jeffrey, en lo que resta de la temporada 2013 también tendrá su debut como solista Kevin Tiboche, en el oboe y de las violistas Felisa Hernández y Milana Soboleva.

Archivado en