Cumple cuatro meses bloqueo carretero contra acueducto en Sonora

30 de Septiembre de 2013
Guardar
Hermosillo, 30 Sep. (Notimex).- Al cumplirse cuatro meses de acciones de protesta en contra del acueducto "Independencia", integrantes de la etnia Yaqui anunciaron que aumentarán las horas en el bloqueo carretero que mantienen en el sur de Sonora.

El vocero de los yaquis inconformes con la operación del acueducto, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de hoy se incrementarán a cuatro las horas de cierre por una de desfogue en el poblado de Vícam, sobre la carretera federal 15 México-Nogales.

Refirió que se mantendrá cerrado de las 8:30 a las 12:30 horas y luego habrá una hora para el desfogue del tránsito, para bloquear de nuevo el tránsito entre las 13:30 y las 17:30 horas, en tanto que permanecerá el tráfico libre hasta mañana.

De esa manera, indicó, se demandará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumplan en forma responsable con la consulta a la etnia sobre la obra hidráulica.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo para abastecer de agua las 24 horas a la capital de Sonora; la obra inició operaciones a finales de marzo pasado.

Integrantes de la etnia Yaqui, así como agricultores del sector social y privado, agrupados en el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, se opusieron a la construcción y ahora a la operación del el acueducto "Independencia".

El 28 de mayo pasado, los integrantes de este movimiento también conocido como "No al Novillo" realizaron una marcha en Ciudad Obregón y esa noche iniciaron bloqueos parciales y totales en diversos puntos de la carretera federal al sur de Sonora.

Unas semanas después, los opositores al acueducto determinaron concentrar su protesta en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el juicio de amparo en revisión 631/2012 que promovieron los integrantes de la etnia Yaqui porque no los tomaron en cuenta para el Manifiesto de Impacto Ambiental de la obra.

La semana pasada la Semarnat notificó a los ocho pueblos Yaquis el inicio de la consulta sobre el conflicto del acueducto "Independencia", para realizar un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental.

Archivado en