Cierra con perdida de 1.2 por ciento bolsa de Valores de Milán

30 de Septiembre de 2013
Guardar
Roma, 30 Sep (Notimex).- La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída del 1.2 por ciento, tras perder durante la jornada casi 2.5 porcentual, mientras la prima de riesgo concluyó en 265 puntos base afectada por la crisis del gobierno italiana.

Al final de las contrataciones los mercados moderaron sus pérdidas y el principal indicador de la plaza milanesa, el Mib, concluyó en -1.2 por ciento en reacción a la renuncia al gobierno de cinco ministros del partido del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los títulos más castigados fueron los bancarios, penalizados por el peso de los Bonos de deuda (Btp) en sus portafolios y, consecuentemente, por la prima de riesgo o diferencial entre esos instrumentos y los alemanes usados como referencia.

El título más castigado fue el del banco Intesa San Paolo, que descendió 3.54 por ciento, seguido por el de Unicredit, que bajó 1.26 por ciento.

También resultaron penalizadas las empresas de Berlusconi, como la televisora Mediaset, cuyo título perdió el 4.52 por ciento, la aseguradora Mediolanum, que cayó 1.92 por ciento, mientras la de la editorial Mondadori, que igualmente se desplomaba, al final recuperó y cerró con un aumento del 1.87 por ciento.

En tanto, la agencia calificadora Fitch advirtió que la probable caída del gobierno de coalición de Enrico Letta pone en riesgo los objetivos presupuestales del país en el corto y mediano plazo.

Dijo que la incertidumbre política podrían llevar a un recorte del rating (de BBB+) de la deuda pública italiana.

Tras la dimisión de los ministros del partido de Berlusconi se espera que Letta acuda el próximo miércoles ante el Parlamento, donde se decidirá si el Ejecutivo puede continuar o no.