México, 29 Sep. (Notimex).- La organización Un Millón de Jóvenes por México, convocó a participar en su primera cumbre “Agentes de Cambio”, que se realizará en la ciudad de Querétaro los días 25 y 26 octubre, en la que habrá ponencias de personajes como Rigoberta Menchú, Antanas Mokus y George Friedman, entre otros.

La inscripción, los talleres y conferencias serán gratuitos, el único requisito para los jóvenes será inscribir un proyecto que estén comprometidos a desarrollar a largo plazo, explicó el presidente de la organización, Armando Regil Velázquez en entrevista con Notimex.

Señaló que los proyectos deben estar principalmente orientados a resolver problemáticas públicas, aunque hay un margen de flexibilidad en ese punto, pero principalmente deben ser viables, sustentables, estratégicos y no asistencialistas.

“Todo el año hay conferencias, encuentros, foros y cumbres, pero nosotros no queremos que sea un evento más y que caiga en lo mismo de siempre, ?voy, escucho, me divierto, la paso bien y se acabó?, no, todo lo que se haga y se genere durante la cumbre tiene que servir como herramienta, como un ?input? para los proyectos”, dijo.

Explicó que la cumbre tendrá una parte de ponencias en la que participarán diversos líderes empresariales, sociales, políticos y otros conferencistas de 17 países; además de otra sección de talleres en la que los jóvenes podrán conocer, compartir y exponer sus ideas a otros con inquietudes similares.

“Un Millón de Jóvenes por México es mucho más cumbre, es una organización que tiene una visión de aquí al 2050, es un trabajo de próximas décadas, pero la cumbre es importante porque es un primer encuentro de jóvenes a nivel nacional donde podremos lanzar un mensaje a México y al Mundo de qué están haciendo los jóvenes”, expresó.

Regil Velázquez aseguró que actualmente la organización trabaja en 21 ciudades del país, dividida en igual número de equipos integrados de manera plural con jóvenes de distintos estratos sociales, de universidades públicas y privadas e incluso que no estudian, pues esa es la única manera de tener legitimidad y autoridad moral como voceros de los jóvenes.

Explicó que cuando algún proyecto tiene potencial, cada uno de los grupos se vincula a los gobiernos municipales y estatales, así como a los Congresos estatales, también a otras Organizaciones No Gubernamentales, a los medios de comunicación locales y al sector privado local, para poder desarrollarlo.

Aseguró que la organización también está al pendiente de la agenda nacional, y que analiza cómo impactan e impactarán en los jóvenes, reformas como la laboral, la energética y la hacendaria, ya que muchos de los proyectos requieren de reformas para poder tener éxito.

Para más información sobre la cumbre, los proyectos y la organización, se puede consultar la página http://unmillondejovenespormexico.mx y las redes sociales de la organización.