Buscan en congreso protocolos de atención en podología

28 de Septiembre de 2013
Guardar
Manzanillo, 28 Sep. (Notimex).- Alrededor de 400 expertos y estudiantes de las áreas de medicina, nutrición, enfermería, trabajo social y podología participan aquí en la elaboración de protocolos de atención y medicamentos que se utilizan en esta última especialidad.

Lo anterior es parte de los trabajos del Congreso Internacional de Podología y el segundo Foro Nacional Académico sobre la materia, que se realizan en este puerto, cuyo objetivo principal es la elaboración de un procedimiento para regular los consultorios de podología.

Con ponentes de España, Italia, Estados Unidos, Argentina y México, se abordarán temas como orientación del paciente diabético, historia clínica podológica, nota podológica, expedición de carta de consentimiento y cuadro básico de medicamentos podológicos.

Al inaugurar la reunión, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, destacó que en el país, "desde hace un lustro se ha observado que siete de cada 10 personas mayores de 20 años no se revisan los pies, lo cual los lleva a riesgos como lesiones y amputaciones de estas extremidades".

Reiteró que durante el congreso, se trabajará con expertos para elaborar un protocolo que permita saber los límites que se marcarían en el área de primer nivel de atención, y los que se tendrán para el segundo nivel.

"Asimismo, se analizará el cómo documentar a través de la investigación, aquellos medicamentos que ya se utilizan en el área de podología, e impulsar la posibilidad de que sean usados en el sector Salud", puntualizó.

A su vez, la coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, Guillermina Vela Anaya, advirtió que es necesario trabajar no sólo en la atención y el tratamiento, "sino en la prevención y detección en Podología, a través de las 17 mil unidades médicas de atención primaria de salud que se tienen en el país".

Archivado en