Querétaro está llamado a un gran destino: Roberto Loyola

27 de Septiembre de 2013
Guardar
“Es una herramienta de información que permite conocer las grandes potencialidades que tiene Querétaro”: RLV
“Es una herramienta de información que permite conocer las grandes potencialidades que tiene Querétaro”: RLV
Querétaro, 27 Sep 13.- Al encabezar la presentación del Anuario Económico Municipal 2013, ante líderes de organismos empresariales, de profesionistas, de centros de investigación, de universidades y de la sociedad civil organizada, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó que esta herramienta de información permite conocer las grandes potencialidades que tiene Querétaro, que está llamado –dijo- a un gran destino.

“Es una evidencia incontrovertible de que Querétaro no sólo goza de un dinamismo económico poderoso, sino que está llamado a un gran destino, producto de que siguen arribando grandes inversiones y también de que se sigue presentando un fenómeno de migración que viene a enriquecer al Municipio”, sostuvo el Presidente Municipal.

En este sentido, destacó la importancia de trabajar en el futuro de Querétaro, de cómo administrar las distintas áreas de oportunidad que hace referencia el Anuario Económico; de definir –dijo- cómo, hacía dónde y qué tipo de ciudad se quiere seguir moldeando para asegurar que Querétaro siga siendo un buen lugar para vivir.

“Vimos que tenemos un poderoso cuerpo de investigadores y eso nos permite sostener que Querétaro puede ser una Ciudad del Conocimiento, porque tenemos una industria potente, una academia que es muy poderosa, que está integrada por mujeres y hombres talentosos; lo que permite que la autoridad genere la condición de sinergía positiva, para que Querétaro pueda intercambiar ese conocimiento”, destacó Roberto Loyola”.2_5_803_1383747281_RLV_PRESENTACION_ANUERIO_ECONOMICO_MUNICIPAL_VP__30

Asimismo, consideró que los números que contiene el Anuario Económico no tendrían sentido si no van acompañados de lo que les da forma, que es la fuerza de la gente. “Es la capacidad que tiene la gente para recibir la inversión económica y transformarla en bienes y servicios, que no sólo producen mas riqueza, sino que hacen a Querétaro un mejor lugar para vivir”, concluyó el Presidente Municipal.

En la presentación del Anuario Económico, el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, destacó que este documento contiene ocho temas: Medio Ambiente; Demografía; Calidad de Vida; Educación; Desarrollo Agropecuario; Industria Manufacturera; Comercio y Servicios ; y Gobierno Municipal.

Detalló que el Anuario Económico Municipal puede ser consultado a través de un Disco Compacto, en la página Web del Municipio de Querétaro y en libro electrónico, medios en los que los interesados podrán conocer que el Municipio tiene 832 mil 746 habitantes; que es la cuarta ciudad más competitiva; que la población económicamente activa es de 364 mil 946 personas; que hay 38 centros de investigación; que cuenta con 2 mil 602 empresas manufactureras; cuenta con 115 hoteles; que el gobierno municipal tiene 5 mil 848 empleados, entre otros.

“Este documento será de gran utilidad para los inversionistas, investigadores, emprendedores, turistas, para los ciudadanos del Municipio de Querétaro y para los que hoy decidan ser parte de la construcción y crecimiento de este gran Municipio, que es Querétaro”, sostuvo Ramón Abonce.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marcelo López Sánchez, señaló que para la dependencia que encabeza, esta herramienta permitirá fortalecer las posibilidades de inversión que está teniendo Querétaro a nivel nacional e internacional. Destacó que el Municipio de Querétaro representa casi el 50 por ciento del PIB de la entidad y el 52 por ciento del empleo formal se genera en Querétaro.

En su momento, el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Salvador Lecona Uribe, resaltó la importancia de contar con el Anuario Económico Municipal, debido a que este Municipio ha tenido un desarrollo industrial importante. “El reto es generar riqueza, pero que no sólo sea económica, sino que también permita un desarrollo social a efecto de fortalecer las capacidades de los ciudadanos para tener una vida digna”, sostuvo.

Además, el Director del Parque Industrial Querétaro, Abel Baca Atala, mencionó que al Municipio de Querétaro le suceden todos los días cosas importantes y satisfactorias, como son inversiones y la llegada de más familias. “Por ello es importante contar con el Anuario Económico, porque será un auxiliar para orientar a los inversionistas, académicos, políticos y público en general, de las bondades y virtudes que tiene el Municipio”.