Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 27 Sep 13.- Oscar Moreno Alanís, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Querétaro, estableció que el programa de entrega de Licencias Ambientales Únicas, que lleva a cabo dicha dependencia; ha logrado recabar la Cedula de Operación Anual de al menos 250 industrias establecidas dentro del territorio estatal, corroborando que la emisión tóxica de cada una de ellas, se ubique dentro de los parámetros que marca el Gobierno Federal.

Las Cedulas de Operación Anual de dichas industrias, explicó el delegado de la SEMARNAT en Querétaro, contienen de manera detallada toda las información que está relacionada con la emisión de agentes tóxicos al medio ambiente, derivados de procesos industriales.

Oscar Moreno, agregó que en el caso del municipio de San Juan del Río, alrededor de 70 empresas han cumplido con el proceso que lleva a cabo la SEMARNAT.

“Estamos de lleno en el empadronamiento de todas estas empresas que tienen una jurisdicción federal y que tienen la obligación de tener esta licencia. Para ello nos deben de mostrar su cédula de operación anual, la cual contienen toda la información que a nosotros nos interesa. Hemos recibido cerca de 250 cedulas, de las cuales 70 de ellas son de San Juan del Río”, explicó.

Cabe agregar que la SEMARNAT en San Juan del Río, explicó Moreno Alanís, invirtió durante el primer semestre del 2013, un total de 1 millón de pesos en programas de auto empleo para ejecutar obras de erosión de suelo.
Además se llevaron a cabo varios operativos de monitoreo en los que participó activamente tanto la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable.