Expertos llaman a avanzar en la despenalización de algunas drogas

26 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 26 Sep. (Notimex).- Al participar en el foro tricameral "De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas", expertos internacionales se pronunciaron porque en México se avance en la despenalización y regulación de algunas drogas, con el fin de no criminalizar su uso personal.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro los especialistas en derechos humanos, temas policiacos y políticas públicas de otros países, coincidieron en que criminalizar el uso personal de algunas drogas violenta los derechos humanos y, en contraparte, reduce las posibilidades del poder económico de narcotraficantes y criminales.

El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exhortó a que en México se avance en legalizar y regularizar el uso de algún tipo de drogas.

"Yo quisiera partir por hacer un llamado a México en el sentido de avanzar en una legislación que logre despenalizar el consumo personal de drogas, en nuestra opinión deben de reformarse las políticas antidrogas para reducir la violencia y los abusos", dijo.

Agregó que en México, durante el sexenio pasado, se reportaron 70 mil muertes relacionados con crímenes, homicidios cometidos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

En las exposiciones que se presentaron durante dos horas por especialistas nacionales y extranjeros, así como por legisladores, se escuchó que la despenalización del consumo de drogas como la marihuana, tiene más beneficios que la lucha contra su tráfico ilegal.

En este sentido, el representante de Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, afirmó que se tienen razones para pensar que la regulación legítima de la marihuana podría tener mucho más éxito que las políticas prohibicionistas del pasado para reducir la delincuencia y problemas de salud pública, entre otros.

"Aquellos que dicen: ?si tú descriminalizas el uso de droga va a aumentar el consumo entre los jóvenes y otros?, no tienen evidencia para justificar lo que dicen", comentó.

En tanto, Steve Rolls, de Transform Drug Policy Foundation, apuntó en su intervención que en la medida en que haya menos oportunidad de droga y que los mercados se legalicen, habría una pelea entre los carteles al disputarse una pequeña rebanada.

"Sí va a haber probablemente problemas en la transición (al ocurrir lo anterior), pero también es importante decir que el periodo de transición va a ser gradual, no va a ser de la noche a la mañana", expresó.

En ese intercambio de opiniones el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, organizador del foro en el que participan la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y el Senado, señaló lo que se tiene que aprender después de 100 años de prohibición.

"Algo que ya tendríamos que aprender después de estos 100 años de prohibicionismo fallido es que las drogas nos van a acompañar como sociedad, y es mejor encontrar una forma funcional, controlada de coexistir con ellas", apuntó.

En México, en el año 2009, el Congreso reformó la Ley General de Salud y en la actualidad la ley permite la portación de cinco gramos de marihuana para consumo personal, y lo que se propone ahora es ampliar esa cantidad y que la venta se regularice y que pudiera ser en establecimientos autorizados.

Este viernes continuará el foro tricamaral en el Senado de la República, en el que estarán presentes los senadores del PRD, Mario Delgado, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los temas a desarrollar serán la política de drogas en el mundo, y se espera la participación de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, y Joao Goulao, coordinador Nacional de Drogas en Portugal.

Además los expertos Lisa Sánchez, especialista en política de drogas, MUCD y Transform Drug Policy Foundation; Jorge Castañeda, ex canciller mexicano; Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia de Uruguay, y como moderador Rubén Aguilar.

Archivado en