Entregan reconocimiento a director de Casa del Migrante "La 72"

26 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 26 Sep. (Notimex).- Las embajadas de Alemania y Francia en México entregaron el premio "Gilberto Bosques" 2013 a fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante "La 72", ubicada en Tenosique, Tabasco, por su labor en defensa de los derechos humanos de este sector.

Al recibir el galardón, el religioso se lo dedicó al profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace 13 años en Chiapas a quien consideró "ícono en México de todas las causas por la defensa de los derechos humanos".

Durante la ceremonia de premiación celebrada en la plaza Gilberto Bosques Zaldívar, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), González Castillo dijo que no sólo se vive en la región con mayor flujo migratorio del mundo sino, en su opinión, la más peligrosa.

En este sentido, expuso que en su labor como defensor de derechos humanos ha dado cuenta de secuestros, abusos sexuales a hombres y mujeres, extorsiones, campos de concentración "mal llamadas casas de seguridad", ataques al tren, muerte y entierros masivos en fosas clandestinas.

Criticó que todo ocurra con "colaboración, permiso, indiferencia o colusión de las autoridades", pero refirió que el premio contribuye a seguir visibilizando a nivel internacional la violación a los derechos humanos "a los mexicanos y a los que solamente quieren atravesar nuestro país en búsqueda de mejores condiciones de vida".

En su oportunidad Edmund Duckwitz, diplomático de Alemania en México, reconoció en las organizaciones de la sociedad civil encargadas de velar por el respeto a los derechos fundamentales un pilar sin el cual no sería posible la efectiva defensa de los derechos humanos.

En tanto, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, dijo que el galardón es un reconocimiento a todas y todos los luchadores sociales, a quienes buscan honrar a través de esta iniciativa.

En el acto protocolario se entregaron también reconocimientos a Felícitas Martínez Solano, luchadora social de Guerrero, y al Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) de Oaxaca.

Archivado en