Cabildearán con legisladores de EUA acuerdo para frenar deportaciones

26 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 26 Sep. (Notimex).- El legislador Ernesto Ruffo Appel adelantó que durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos buscarán que los mexicanos indocumentados puedan obtener un documento base, como fundamento preliminar y formal para hacer su presencia legal en la Unión Americana y con eso evitar su deportación.

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) se reunieron con senadores de las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores América del Norte y de Asuntos Migratorios.

Los representantes de esa organización solicitaron a los legisladores llevar a la Interparlamentaria el tema de las deportaciones masivas de mexicanos, que aseveraron de 2009 a la fecha suman dos millones de procesos abiertos, de los cuales 400 mil son de mexicanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado recordó que la Reunión Interparlamentaria se llevará a cabo en la ciudad de Washington, el próximo 2 de octubre.

Los legisladores tendrán "que encontrar un piso común con los senadores norteamericanos, a ver dónde se hace el reconocimiento de que existe la persona que está en el territorio de Estados Unidos y que quiere seguir un procedimiento de formalidad y, de esta manera, evitar la deportación".

"De otra manera, técnicamente el que está allá de forma ilegal, para los Estados Unidos y conforme a su ley, lo que procede es la deportación", expuso el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Ruffo Appel comentó que desde que fue gobernador de Baja California, ha sido un promotor de los permisos temporales de trabajo para las personas, para que no estén en una situación que permita la persecución y como un primer paso para la regularización o la normalización de su situación migratoria en otro país.

El también panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que "en el mundo de la diplomacia no se espera que un país le exija a otro públicamente situaciones de un país soberano a otro país soberano".

Ello "no significa que el gobierno o el Senado mexicano no estén haciendo gestiones en contra de las deportaciones. No es una claudicación el que no se haga una diplomacia pública, cuando se ejerce la diplomacia privada", declaró.

Por otro lado, Ruffo Appel dijo que la reunión también se da en seguimiento a la inquietud de muchos años de integrantes del CCIME para que los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, puedan ejercer su derecho al voto.

En ese sentido la comisión que preside entregó a los representantes del CCIME una carpeta con un estudio técnico desarrollado por el Instituto Federal Electoral (IFE), para la aplicación del voto en el extranjero, el cual se convino analizar antes de la siguiente reunión entre los legisladores y el Consejo Consultivo del IME.

Archivado en