Modifican comisión en LVII Legislatura de Querétaro

26 de Septiembre de 2013
Guardar
Querétaro, 26 Sep 13.- El diputado local Alejandro Bocanegra Montes informó que a partir de la aprobación a diversasreformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se modifica la denominación de la Comisión que venía presidiendo, para convertirse en Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.

El legislador recordó que desde el pasado 29 de agosto presentó en la oficialía de partes de la Legislatura, la iniciativa de ley que reforma el Artículo 145, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; con el objeto de modificar la denominación y ampliar la competencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Una vez que estas modificaciones se dictaminaron y se sometieron al Pleno de los 25 diputados, el legislador mostró su beneplácito por estos cambios legales “la reforma a la Ley que rige el funcionamiento y la organización legislativa, tendrá un gran benefició en el proceso de creación de leyes en asuntos para el campo y el sector primario, aunque hoy votamos un cambio en la nomenclatura de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, esto nos permite ampliar lascompetencias de la misma”.

En el texto vigente, la Ley orgánica de este Poder, solo faculta a esta comisión para conocer de asuntos en materia de agricultura y ganadería. Limitando la posibilidad deconocer sobre una materiaglobal que abarcaría eldesarrollo ruralylaalimentación, o actividades como la acuicultura, que es de gran importancia económica para los productores de diversas especies acuícolas en estantes, presas y represas.

En este sentido, Bocanegra Montes, subrayó que con la reforma la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentabletendrá a su cargo la atención de asuntos en materia de agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura y acuicultura; además de legislar en todo lo relacionado a la normatividad y política para el desarrollo rural;así como el abasto, comercialización y medidas para garantizar la autosuficiencia agroalimentaria en el Estado.

Finalmente el consideró que con estas modificaciones se marcala pauta paraproponer y legislar en relación a un de ley de desarrollo rural sustentable para el Estado. Y con ello tener una certeza jurídica en el impulso y fortalecimiento a las actividades primarias, que tiene como fin último garantizar el abastecimiento de agroalimentos para la población.

"Es indispensable plantear un cambio en dicha denominación, toda vez que el crecimiento y desarrollo de las actividades económicas primarias, han mostrado una diversificación que no corresponden con el marco normativo vigente, pues el desarrollo agropecuario es un concepto muy amplio que se refiere a los factores que determinan el crecimiento y la relación de las actividades agrícolas y pecuarias con el entorno social y económico, las cuales están muy ligadas con las condiciones del medio rural”.

Archivado en