Por: Luis Garduño López
San Juan del Río, 26 Sep 13.- De acuerdo con el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado, las tiendas de autoservicio de la entidad queretana registran el mayor número de accidentes laborales.

Y es que dijo, los trabajadores se resbalan mucho con los pasillos que en algunos de los casos se encuentran llenos de agua, así como el hecho de que cargan cosas pesadas y se lastiman la espina dorsal.

Entrevistado en el marco de la XIX Feria del Empleo que se desarrolló en San Juan del Río, el funcionario federal apuntó que a la par, quienes laboran en cadenas comerciales, se rebanan los dedos con las guillotinas para carnes frías.

Apuntó Vázquez Mellado que en Querétaro en la actualidad se registra un promedio de 1.5 accidentes por cada cien empleados, gracias a los programas de prevención, en comparación a un promedio de 3 accidentes que por el mismo número de trabajadores se tenía.

Reiteró que gracias a todo lo que se hace por parte de la STPS como es el programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo (PASST), la industria y el comercio se están capacitando vía Internet para tener ya incluso casos de éxito.

Destacó que de hecho en la capital del estado existe una industria automotriz que tiene 400 empleados y que en este momento registra ya cuatro años sin un solo accidente y en el caso de la empresa Productos de Maíz, establecida en San Juan del Río ha cumplido ya diez años sin accidentes, lo que dijo “es un caso casi casi para un record guinnes”.

De las tiendas de autoservicio, el titular de la STPVS no descartó que pudiera haber sanciones, a fin de que adopten las medidas para disminuir los percances laborales.