Acceso abierto garantiza difusión de la ciencia: senadora

25 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- El acceso abierto debe ser una política de Estado de difusión a la ciencia para que se garantice la cantidad de contenidos, por ello el Poder Legislativo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan en el tema, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado.

Al encabezar el Foro de Análisis de la Legislación en Materia de Acceso Abierto y Acceso a la Información Científica, dijo que "debemos avanzar hacia una legislación que garantice calidad en los contenidos de las nuevas tecnologías de la información".

Por ello, consideró en un comunicado, es necesario diseñar una nueva política de divulgación de la ciencia en México para que de esa manera se incremente el acceso al conocimiento científico de calidad y de máxima cobertura a bajo costo en el país.

Explicó que, para cumplir el cometido, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta llevó a cabo mesas de análisis con la comunidad académica y científica del país, así como diversos encuentros abiertos al público en general para tener una discusión sobre el tema y escuchar todos los argumentos.

Además, hace seis meses presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformarían diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley General de Educación, a fin de promover la divulgación de la ciencia y tecnología mediante la publicación de Acceso Abierto de las diversas investigaciones producidas en escuelas públicas.

Sin embargo, expuso, fue retirada el 15 de agosto para enriquecer la iniciativa con las aportaciones de académicos, investigadores, universidades y centros de investigación.

Al foro asistió el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de Acceso Abierto, Bhanu R. Neupane, quien aseguró que para construir sociedades del conocimiento se requiere abrir la creación de conocimiento y su proceso de diseminación.

Dijo que el acceso abierto es un agente de cambio de las condiciones socioeconómicas de las naciones y una herramienta estabilizadora de la economía; sin embargo, en México sólo seis por ciento de la ciencia y tecnología se desarrolla internamente.

Por ello, la Unesco apoyará al país en el desarrollo de la política, de capacidades y diseminación del trabajo, como línea central del programa de desarrollo del Acceso Abierto.

La senadora hizo referencia a la apertura del blog www.legislandoatufavor.com.mx para facilitar la participación ciudadana al ofrecer información sobre el Acceso Abierto en el mundo.

Archivado en