Destaca CFE avances en restablecimiento de servicio eléctrico

25 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 25 Sep (Notimex).- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, destacó que hasta el momento se ha restablecido el 99.46 por ciento del servicio eléctrico en los estados afectados por las recientes lluvias.

Los estados que reportan el restablecimiento pleno del suministro eléctrico son Colima, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El funcionario reportó que se tienen cuatro mil 944 usuarios en proceso de atención en Guerrero, Michoacán, Hidaldo, Nuevo Léon y Sinaloa, y que en las próximas horas esta última entidad quedará al ciento por ciento y el resto en cuanto las condiciones lo permitan.

En reunión de evaluación en Palacio Nacional frente al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la paraestatal propuso retomar la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero.

Con ello se "aseguraría agua para Acapulco, generación de electricidad, y sobre todo nos evitaría, por la contención que tendría el vaso de esta presa, muchas de las cuestiones que han sucedido al día de hoy".

Asimismo, propuso que en apoyo a los usuarios domésticos de bajo consumo, así como los de tarifa general de baja tensión de los municipios declarados en zona de desastre natural por la Secretaría de Gobernación, se otorgue prórroga de un bimestre para el pago de la factura de energía.

Durante su participación en la reunión de evaluación preliminar por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel", advirtió que se aproxima la época de los frentes fríos y "debemos estar muy alertas en todo lo que es la cuenca del río Grijalva que usualmente presenta precipitaciones muy importantes".

En lo relativo a fortalecer la protección civil en la cuenca del Balsas, informó que se propondrá al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas soluciones técnicas para la cuota de seguridad en el vaso de la presa El Caracol, para dar mayor protección a las poblaciones Mezcala y Valerio Trujano.

Asimismo, emprender mayor protección para los bordos en las márgenes del río Balsas para los poblados que ahí se encuentran como El Naranjito, San Francisco, y sobre todo el puerto de Lázaro Cárdenas.

De igual forma, fortalecer los mecanismos institucionales de contención de asentamientos humanos en las zonas de riesgo durante el margen de control hidráulico de las presas, mediante políticas de apoyo y estímulos que propicien el consenso entre los ciudadanos que ahí habitan.

Dijo que atender el restablecimiento del servicio eléctrico durante los días más críticos de la emergencia implicó una importante movilización de personal y equipo especializado.

En estas tareas participaron cinco mil 422 trabajadores, casi dos mil vehículos de servicio y carga, 650 grúas, 15 vehículos unimog, 10 helicópteros y la utilización de 87 plantas de emergencia.